Logo Computerhoy.com

Descubren nuevas aplicaciones en la Play Store que son malware y solo buscan robar información

Android malware

DepositPhotos

Se ha descubierto que hasta 17 nuevas aplicaciones que se encuentran en la Play Store integran un troyano que es capaz de robar tu información sin que te enteres.

En los últimos años el malware se ha extendido en gran medida por todos los dispositivos, es tan grave la situación que cunado una aplicación maliciosa desaparece; otras tres hacen acto de aparición. Y, es que, ya no importa si el dispositivo móvil integra Android o iOS; existe malware que afecta de forma indiscriminada a los dos sistemas operativos.

Lo que ocurre es que, normalmente, a Google se le escapan estas aplicaciones y terminan por colarse dentro de su tienda de aplicaciones. Sí, la Play Store integra, en algunas situaciones, aplicaciones maliciosas que han sido hechas explícitamente para infectar dispositivos móviles al completo.

Ahora han salido a la luz nuevos contenidos que tienen esta finalidad y que, por suerte, ya han sido identificados gracias a SecneurX, una empresa que se dedica a inspeccionar aplicaciones con sospecha de integrar malware. La lista incluye hasta 17 aplicaciones nuevas que se encuentran dentro de la Play Store.

¿Por qué son peligrosas estas aplicaciones? El peligro de estas aplicaciones reside en el hecho de que integran un troyano llamado Joker. Puede que te suene porque a lo largo de los últimos años ha sido protagonista de titulares debido a su funcionamiento tan intrusivo y, sobre todo, indetectable para los usuarios.

La forma de actuación de este troyano es bastante simple. Tras haberse integrado dentro del dispositivo lo que hace es pasar completamente desapercibido y, lógicamente, se vuelve indetectable. Siendo indetectable lo que hace es empezar a robar la información privilegiada del dispositivo como, por ejemplo, nombres de usuario, contraseñas y contactos.

Pero es que al conseguir con esta información puede empezar a acceder a otro tipo de aplicaciones que tienen más importancia y peso dentro del dispositivo móvil. Lógicamente estas aplicaciones son las bancarias o cualquier tipo de app la cual permita movimientos de dinero entre diferentes cuentas.

La lista de aplicaciones infectadas es la siguiente: Shining Live Wallpaper, Toy Blast Star Falcon, Create Photo Stickers, Classic Message, Smile Emoji, Chat SMS, Wow Translator, Bubble Message, Blood Sugar Log, Sketch Photo Editor, All QR Code Scanner, Neon Live Wallpaper, Cool Messages, Plenty Emoji Messages, PDF Editing Scanner, Themed Emoji Keyboard y Fun Smart Message.

Si tenéis alguna de estas aplicaciones instaladas en vuestro dispositivo móvil lo más recomendable es que la eliminéis lo antes posible. Además, lo mejor en este caso sería que hicieses un restablecimiento de fábrica del dispositivo para así evitar cualquier tipo de problema y asegurar que el malware se ha eliminado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Realme GT 2 Pro