Logo Computerhoy.com

Descubren esta pintura oculta de Picasso gracias a la inteligencia artificial y la impresión 3D

The Lonesome Crouching Nude

Oxia Palus

Gracias a la tecnología como imágenes de rayos X y al aprendizaje automático, se ha descubierto una obra secreta de Picasso pintada durante su etapa azul.

Si te gusta el arte, seguro que te gustan la mayoría de las obras de Pablo Picasso, y tras su muerte se siguen descubriendo obras secretas u ocultas en lienzos originales gracias al avance de la tecnología, en concreto a sistemas avanzados de inteligencia artificial y rayos X.

Y es que gracias a la tecnología se ha descubierto un retrato desnudo de una mujer agachada pintado por Pablo Picasso en su periodo azul, es decir, una etapa de su vida entre 1901 y 1904, y donde el pintor era aún muy pobre.

Esta nueva pintura descubierta y a la que han bautizado como “The Lonesome Crouching Nude” es creación de Oxia Palus, una compañía que usa tecnología para resucitar arte perdido, según informan desde la CNN.

The Lonesome Crouching Nude

The Metropolitan Museum of Art

Y es que Picasso pintó sobre esa figura de la mujer desnuda agachada cuando hizo “la comida del ciego” en 1903. Inicialmente la figura había sido parcialmente desvelada por una imagen de florescencia de rayos X superpuesta (XRF) pero Oxia Palus “la ha devuelto a la vida” utilizando nueva tecnología.

Para ello utilizaron imágenes XRF y procesamiento de imágenes para desvelar el contorno de la pintura oculta y con una inteligencia artificial agregaron pinceladas para el retrato al estilo Picasso, para poderlo completar.

Para el último paso generaron un mapa de altura del retrato para darle textura e imprimieron la imagen en un lienzo utilizando tecnología de impresión 3D.

Del por qué Picasso reutilizó un lienzo y pintó sobre el mismo, hay que entender que por aquella época inicial, el pintor era pobre y no tenía materiales suficientes para seguir creando, así que pintó sobre la obra anterior.

Es bastante habitual que pintores en sus primeras etapas reutilizaran lienzos y pintaran sobre obras anteriores, y gracias a la tecnología muchas se han podido reconstruir.

Aunque no sea realmente una obra del pintor original dado que siempre se ampara en tecnología para completarla es, sin duda, un gran descubrimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.