Logo Computerhoy.com

Detectan un malware imposible de eliminar de los móviles

Android malware

Hubo un tiempo en el que los virus eran un gran problema para todos los ordenadores. Había algunos para los que no se encontraba la forma de eliminarlos, ni formateando el disco duro. Y ahora, parece que volvemos a enfrentarnos a una situación similar con los móviles, ya que continuamente salen problemas con Android e infinidad de aplicaciones cuyo único objetivo es dañar a los dispositivos.

Según el último informe de Symantec, un malware llamado xHelper se ha instalado en más de 45.000 móviles a nivel mundial y es casi imposible de eliminar, ya que se reinstala incluso cuando se formatea el teléfono móvil.

Aunque esa cantidad de móviles infectados es casi ridícula, su capacidad para mantenerse en el móvil es lo que ha llamado la atención, ya que la mayoría de usuarios son incapaces de eliminar este malware que se agarra al sistema operativo de una forma casi imposible de eliminar.

Windows Defender: cómo configurar el antivirus de Windows 10

Windows Defender: cómo configurar el antivirus de Windows 10

Te explicamos cómo puedes configurar Windows Defender paso a paso. Se trata del antivirus que Windows 10 incluye por defecto en todos los ordenadores.

Leer el tutorial

La aplicación portadora del malware llega bajo el título de xHelper y su principal función es descargar numerosas apps maliciosas que invaden el teléfono y empiezan a mostrar publicidad cada vez más invasiva.

Esta aplicación aparecía dentro de Google Play desde marzo y es otra muestra de los problemas que sufre la tienda de aplicaciones a pesar de todas las medidas que trata de construir para obstaculizar la suma de miles de programas con malware que se comparten en ella.

Aún se está investigando cómo funciona exactamente el malware, ya que lo más probable es que se instale en el código del sistema operativo para evitar ser eliminado cuando se formatea el móvil. Aunque la mayoría de afectados están en Estados Unidos, India y Rusia, la preocupación a nivel mundial por estos programas no deja de crecer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.