Logo Computerhoy.com

¡Cuidado! Detectan un virus que se hace pasar por Google Play Store

Google Play Store

Han descubierto nuevas aplicaciones con adware en la Google Play Store que se esconden para que no sean localizadas por el usuario, mientras muestran publicidad intrusiva en la pantalla del dispositivo.

Investigadores de la firma de seguridad Sophos han encontrado 15 aplicaciones en la Google Play store que contienen adware, y que producen anuncios frecuentes e intrusivos a los usuarios que se las instalan teniendo un procedimiento muy particular para esconderse en el dispositivo del usuario.

Estas aplicaciones maliciosas ocultan sus iconos en el iniciador para dificultar al usuario encontrarlas y eliminarlas. De hecho, algunas de ellas dan un paso más allá e incluso cambian sus iconos y nombres a otras aplicaciones conocidas como la de Google Play Store.

Adware Google Play Store

De esta manera el usuario no puede localizar estas aplicaciones porque una vez instaladas desaparecen de la interfaz y solo son accesibles a través de los ajustes del dispositivo. Pero dentro de los ajustes del dispositivo están enmascaradas con otro icono o incluso con un nombre conocido. De esta forma, el usuario poco experimentado las pasa por alto creyendo que son aplicaciones fidedignas.

Otras artimañas utilizadas por estas aplicaciones maliciosas es que al ejecutarse arrojan un mensaje de incompatibilidad, redirigiendo al usuario a la aplicación de Google Maps haciéndole creer que de ahí viene el problema.

Adware Google Play Store

Esas 15 aplicaciones maliciosas han sido instaladas por más de 1,3 millones de dispositivos en todo el mundo lo que es un enorme problema, porque demuestra que Google Play Store, a pesar de que está incluyendo interesantes novedades en las últimas semanas, no es precisamente una tienda oficial muy segura.

La única forma de librarse de este tipo de malware es instalándose, únicamente, aplicaciones conocidas de la Google Play Store. Así las aplicaciones del Google Play Store que sean poco conocidas, cuenten con pocas instalaciones y con comentarios negativos, es recomendable no instalárselas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad