Logo Computerhoy.com

Detenidos por infectar 22 ordenadores expuestos en MediaMarkt y El Corte Inglés, para minar criptomonedas

Detenidos por infectar 22 ordenadores expuestos en Media Markt y El Corte Inglés, para minar criptomonedas

La fiebre por las criptomonedas lleva a la gente a hacer locuras como secuestrar ordenadores en centros comerciales.

Ganar dinero sin esfuerzo, y luego especular con él sin mover un dedo, es el sueño de cualquier tiburón de Wall Street. Y ahora también de la gente de la calle, gracias a las criptomonedas.

Pero minar criptomonedas tiene dos problemas: necesitas un hardware muy potente, y tienes que pagar una elevada factura de la luz. Problemas que se solucionan automáticamente si usas un ordenador de otro, y tú te quedas con las criptomonedas...

Tal como informa Business Insider, una pareja de Tarragona ha sido detenida por infectar 22 ordenadores expuestos en MediaMarkt y El Corte Inglés, para minar criptomonedas.

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Ethereum, Cardano, Dogecoin, Bitcoin... ¿Para qué sirven las criptomonedas más allá de su valor?

Todo el mundo habla de las criptomonedas pero... ¿realmente aportan algo, más allá de su condición de mercancía para especular? Vamos a ver en qué se utilizan.

Leer más

Mientras la mujer entretenía a los empleados mostrándoles un portátil que aseguraba haber comprado en la tienda, pero que no funcionaba, el hombre insertaba un pendrive en los ordenadores y portátiles gaming más potentes, cuando nadie miraba.

Este pendrive contenía un malware que ocultaba en el PC un software para minar criptomonedas. Es lo que se conoce como criptohacking: hackear un PC para minar criptomonedas sin que su dueño se entere.

Parece el crimen perfecto: ganar dinero usando ordenadores ajenos que están casi todo el día encendidos. Pero el plan tenía dos graves fallos.

Minar criptomonedas consume muchos recursos, y eso hace que los PCs se calienten.

Los trabajadores del MediaMarkt de Tarragona comenzaron a notar que los ordenadores funcionaban mal: los ventiladores hacían mucho ruido, como si los PCs estuviesen funcionando al máximo, pese a que simplemente estaban encendidos.

Trezor Model One Monedero de criptomonedas

Trezor Model One Monedero de criptomonedas

Monedero de hardware de criptomonedas para almacenar en frío docenas de criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, ERC20 y muchas más.

Ver Oferta en Amazon

Y aquí está el segundo fallo del plan: puede que la mujer distrajera a los empleados pero... ¿quién distrae a las cámaras de seguridad?

Revisando el metraje de las cámaras, los empleados descubrieron al hombre introduciendo el pendrive en los portártiles gaming más potentes.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a la pareja, de 33 años, y han encontrado el móvil en donde recibían las criptomonedas minadas y controlaban los PCs secuestrados.

También poseían una nave en donde minaban criptomonedas, pero la policía no ha aclarado si estaban conectados de forma legal o ilegal a la red eléctrica. Las granjas de criptomonedas que roban electricidad se han multiplicado desde la pandemia.

La pareja ha quedado en libertad con cargos. Han sido acusados de delitos de intrusión en sistemas informáticos, estafa y daños.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 13