Logo Computerhoy.com

Un día como hoy, hace 13 años, se lanzó Twitter en español

Aniversario Twitter español

Si bien la red social salió al mundo a mediados de 2006, para usar el servicio en español tuvimos que esperar unos tres años, hasta 2009. Hoy te contamos la historia de la red social, porque merece la pena hablar de ello.

El 15 de julio de 2006, la empresa de podcasting (sí, existían los pódcast entonces) Odeo lanzaba al mundo Twttr, su servicio de mensajería corta (SMS) para grupos. Esa aplicación pasaría a llamarse, meses después, Twitter.

Nacida como un proyecto paralelo a la plataforma principal de podcasting de Odeo, la aplicación gratuita permitía a los usuarios compartir breves actualizaciones de estado con grupos de amigos enviando un mensaje de texto a un único número ("40404").

En los años siguientes, cuando Twttr se convirtió en Twitter, el sencillo servicio de "microblogging" explotaría en popularidad, convirtiéndose en una de las principales plataformas de redes sociales del mundo. No está al nivel de Facebook o Instagram, pero es una de las grandes.

El cofundador de Twitter, Evan Williams, se dio a conocer en el mundo tecnológico de Silicon Valley al fundar el servicio de publicación de diarios en Internet llamado Blogger, que vendió a Google en 2003 por varios millones de dólares.

En 2005, William cofundó Odeo con otro empresario, Noah Glass; ese otoño, sin embargo, el principal servicio de Odeo quedó obsoleto cuando Apple lanzó iTunes (que incluía una plataforma de podcasting integrada).

Jack Dorsey

Jack Dorsey, el primer tuitero, entra en acción

Después de que Williams pidiera a su equipo de 14 empleados que aportaran sus mejores ideas para la empresa, uno de los ingenieros de la compañía, Jack Dorsey, propuso el concepto de un servicio que permitiera a los usuarios compartir actualizaciones de estado personales a través de SMS a grupos de personas.

En marzo de 2006, ya tenían un prototipo que funcionaba y un nombre -Twttr- inspirado en parte en el sonido de los pájaros y adoptado después de que otras opciones fueran rechazadas. Dorsey (@Jack) envió el primer tuit de la historia ("just setting up my twttr", traducido "tan solo actualizando mi Twitter") el 21 de marzo.

Seis meses después del lanzamiento, Twttr se había convertido en Twitter. Una vez que el servicio se hizo público, sus fundadores impusieron un límite de 140 caracteres para los mensajes, basado en la longitud máxima de los mensajes de texto de la época; hora son 280 caracteres.

Tres años más tarde de ese tuit, Twitter trabajó por lanzar nuevas versiones de la red social más allá de la inglesa. Y ahí es donde entramos nosotros. En 2010, Twitter hacía oficial el lanzamiento de la aplicación en español, dando la bienvenida a toda la comunidad española y latinoamericana.

A partir de ahí, su crecimiento fue imparable. En 2013, el New York Times informó de que la empresa tenía más de 2.000 empleados y más de 200 millones de usuarios activos. En noviembre, cuando la empresa salió a bolsa, estaba valorada en algo más de 31.000 millones de dólares.

Aunque la base de usuarios de Twitter es mucho menor que la de Facebook (que tiene más de 2.900 millones de usuarios activos mensuales en 2022), se ha convertido en una fuente de noticias e información de última hora. Menos para los jóvenes, que prefieren TikTok. Y en Instagram las fotos.

La fama de la empresa aumentó con la elección del presidente Donald Trump en 2016, que fue muy franco en Twitter durante su campaña y a menudo tuiteó decisiones políticas u otros anuncios durante su administración. Cuatro años más tarde fue expulsado.

Al igual que otras empresas de redes sociales, Twitter se ha enfrentado a una intensa presión para vigilar más estrechamente el contenido del sitio para evitar el acoso, el discurso de odio y la desinformación, así como para proteger mejor la privacidad de sus usuarios.

Elon Musk y Twitter

Elon Musk y el mayor reto al que se enfrenta Twitter

Ahora Twitter tiene un nuevo CEO. Se llama Elon Musk y es el ser humano más rico del mundo. Desde que llegó al cargo, el pasado viernes, ha comenzado una caza de brujas que se ha saldado con media directiva despedida y una parte grande de la plantilla a punto de seguir el mismo camino.

Quiere ofrecer publicidad como nunca antes, cobrar por la verificación azul, atraer nuevos usuarios y hacer muchísimo más dinero, que para algo es su nuevo negocio. Este cambio en la dirección ha hecho que muchos grandes tuiteros se marchen de la aplicación y otros tantos se lo estén pensando.

Elon Musk, de naturaleza anárquica y que suele gobernar sus empresas a golpe de tuit, da mucho miedo a mucha gente y la incertidumbre es muy grande para millones de usuarios. Los próximos meses serán clave para descubrir cuál es el futuro de la red social. Mucha suerte, Twitter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.