Logo Computerhoy.com

Este día recibirás una alerta en tu móvil como parte de las pruebas del sistema de emergencias nacional

Sistema de emergencias nacional

Durante las próximas horas es probable que recibas un mensaje de emergencia desde la Dirección General de Protección Civil, y no debes asustarte, porque es simplemente una prueba.

Durante las próximas horas es bastante probable que recibas una alerta en la forma de un mensaje con un particular pitido o alarma y que viene como parte del sistema de emergencias de la Dirección General de Protección Civil y que estará en pruebas en todas las comunidades autónomas durante las próximas semanas para avisarnos de futuribles catástrofes.

Este sistema de emergencias, que ya se lleva probando de forma interna desde hace tiempo, empezará con sus pruebas externas en las próximas horas en todas las comunidades autónomas, y donde un gran conjunto de usuarios empezarán a recibir una alarma en forma de mensaje en su teléfono móvil que se desactivará una vez que interacciones con la misma.

Este mensaje es automático, y se trata de una comunicación directa desde la Dirección General de Protección Civil que en las próximas horas pondrá a prueba de forma externa su sistema para alertarnos en caso de algún tipo de catástrofe de gran magnitud.

Las pruebas, realizadas por la Dirección General de Protección Civil, se realizarán entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre en todas las comunidades autónomas donde veremos la eficiencia del nuevo sistema de alerta a la población llamado ES-Alert y donde recibiremos un mensaje en nuestro teléfono si estamos en alguna zona catastrófica, aunque no será en esta primera ocasión.

Todos los usuarios recibirán el mismo mensaje, y bajo el mismo pitido, con un mensaje en el que se dejará totalmente claro que se trata de una prueba y se nos dirá que no debemos hacer absolutamente nada, aunque debemos interaccionar con este mensaje para que deje de pitar en nuestro teléfono.

Se trata de una especie de 112 inverso, donde en esta ocasión la Dirección General de Protección Civil se pondrá en contacto con los ciudadanos que estén dentro de una zona catastrófica debido a alguna catástrofe.

Esta tecnología forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Este sistema fue desplegado originalmente el pasado 21 de junio en colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos..

En estas fechas recibirás el aviso según tu Comunidad Autónoma

Queda por saber si lo recibirán todos los dispositivos o bien teléfonos seleccionados:

  • 24 de octubre: en las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía y Asturias
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña
  • 10 de noviembre: en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla

De esta forma, debes estar atento ese día, porque es probable que recibas esta comunicación en tu teléfono móvil con el que tendrás que interactuar para que deje de emitirse el pitido.

Este sistema de emergencias es pionero en nuestro país, pero es cierto que se viene utilizando en otros países del mundo desde hace ya bastantes años donde la población recibe distintas alertas en su teléfono móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.