Logo Computerhoy.com

¿En qué se diferencian WiGig y WiFi 6?

Andrea Núñez-Torrón Stock

WiFi

Tal y como te contábamos recientemente, el esperado Wi-Fi 6 ya se encuentra en camino, teniendo fecha de implantación en el próximo 2019. Sin embargo, si quieres beneficiarte de una tecnología inalámbrica sumamente veloz y especialmente diseñado para velocidades rápidas en distancias cortas, puedes optar por WiGig o 802.11ad, la evolución del estándar 802.11ac que te puede brindar una potente conexión, aunque cabe destacar que la distancia máxima es de 10 metros.

La conexión WiGig opera sobre el espectro de los 60Ghz, concretamente entre los 57 y 66 GHz, razón que le impide atravesar paredes u obstáculos de grandes dimensiones, por lo que la distancia mayor que debe haber entre el router y el dispositivo se sitúa en diez metros, siendo beneficioso que ambos se encuentren en una habitación abierta y sin grandes muebles de por medio. Una de sus principales diferencias con Wi-Fi 6 y otras versiones de la tecnología inalámbrica es que estas emplean las frecuencias de 2.4GHz o 5GHz.

Una de las razones de la potencia y velocidad de la versión actual de WiGig -que promete velocidades de alrededor de 5 Gbps, mientras que las de Wi-Fi 6 probablemente serán más de 2 Gbps- es que la frecuencia de 60 GHz está menos congestionada que 2.4GHz o 5GHz, lo que significa que puede transferir más datos a la vez.

Eso se traduce en velocidades de transferencia de datos inalámbricas más rápidas y por tanto, descargas más veloces y una navegación más fluida.

Remontándonos a su nacimiento, WiGig fue anunciado por primera vez en 2009 por Wireless Gigabit Alliance, una asociación comercial que echó el cierre en 2013, haciéndose cargo la Wi-Fi Alliance, el mismo organismo que supervisa los estándares de Wi-Fi como el Wi-Fi 6, se hizo cargo. Así, a día de hoy constituye un estándar, al igual que la seguridad WPA3.

En la actualidad está programado el lanzamiento de una versión del estándar más nueva y rápida llamada 802.11ay y que verá la luz en 2019.

Cabe destacar que WiGig no reemplazará a Wi-Fi 6. Incluso con la gama ampliada en el nuevo estándar de WiGig, esta conexión no podrá atravesar paredes y otros obstáculos, mientras que Wi-Fi 6 tendrá un carácter mucho más flexible.

Este es el portátil más vendido en Amazon: tiene 8 GB de RAM y viene con Windows 10

Eso sí, en un futuro cercano los puntos de acceso inalámbricos al aire libre podrían comunicarse a través de WiGig para velocidades súper rápidas, algo que ya usa Facebook para su proyecto Terragraph.

Debes (y puedes) concebir WiGig como un complemento opcional para Wi-Fi. Cualquier dispositivo compatible con WiGig también admitirá estándares básicos como WI-Fi 6. Sin embargo, no todos los dispositivos Wi-Fi 6 incluirán la tecnología WiGig.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.