Logo Computerhoy.com

Diferenciar una gripe o una catarro de los síntomas de la COVID-19, la Sociedad Española de Inmunología ha creado una aplicación gratuita

App SEICoV

Desde que llegó a nuestras vidas el coronavirus se ha confundido con una gripe fuerte o un catarro muy molesto. La Sociedad Española de Inmunología ha creado una app para ayudar diferenciarlos. 

Las cifras de fallecidos y el relato de millones de enfermos por todo el mundo evidencian que este virus tiene claras diferencias con las gripes y catarros a los que estamos acostumbrados. Aún así, cuentan con las suficientes semejanzas como para crear confusión. 

La Sociedad Española de Inmunología explica que "existe una necesidad urgente de una plataforma adaptable de análisis de datos en tiempo real que abarquen el espectro de presentaciones subclínicas y agudas del Covid-19, Gripe y Catarro para la detección temprana y diferenciación de la enfermedad". Por este motivo, ha tomado la iniciativa y creado esta aplicación gratuita, SEICoV.

La aplicación ha sido diseñada de acuerdo con una investigación bibliográfica en la que se han analizados datos de 1.420 pacientes en Europa. Un algoritmo determina las distintas probabilidades en base a los síntomas que le indicamos a través del cuestionario de esta app que está disponible para móviles Android y iOS

Así se activa la capa de coronavirus en Google Maps, ya está disponible en España

Así se activa la capa de coronavirus en Google Maps, ya está disponible en España

Si quieres saber cómo se encuentra la situación con el coronavirus en alguna zona del planeta o tu comunidad autónoma, ahora podrás hacerlo con Maps al momento.

Leer la noticia

Su uso

Cómo puedes ver en las capturas su uso es muy sencillo. Tras descargarla, la aplicación inicia un cuestionario de unas 10 preguntas. Primero nos pregunta si creemos haber estado en contacto con alguna persona infectada por COVID-19 y después inicia una serie de preguntas similares a las que haría cualquier médico: ¿Tienes fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, diarrea...?

Nosotros hemos realizado el cuestionario completo contestando a las preguntas con los síntomas padecidos por un enfermo diagnosticado con COVID por una PCR. Sus síntomas fueron leves y duraron solo las semanas que esta persona estuvo en cuarentena: dolor de garganta, fatiga, fiebre, dolor muscular y de cabeza. El resultado ha sido de un 98% de probabilidades de ser COVID-19. 

App SEICoV

Además de esos síntomas, al algoritmo le hemos indicado que el paciente sospechaba que había estado en contacto con una persona infectada por este virus. La aplicación es en definitiva el mismo cuestionario que suelen realizar los sanitarios y rastreadores en las consultas telefónicas habilitadas en cada Comunidad Autónoma. 

Seguridad  y privacidad

Aunque la aplicación SEICoV ha sido diseñada con  el conocimiento experto de médicos, epidemiólogos y virólogos, no tiene validez médica. Se trata de un auto-informe que más tarde debe corroborar una prueba como las PCR. "En estos momentos la aplicación solo es indicativa para el usuario que realiza el test" explica la SEI. 

App SEICoV privacidad

En ningún momento es necesario registrar ningún datos personal ni se nos pide permiso para guardar información como el número de teléfono, el nombre o la ubicación. La organización reconoce en su web que: "No recogemos datos personales sobre usted y no grabamos datos. Los datos proporcionados como probabilidad para el resfriado común, gripe y COVID-19 no se almacenan". Es más, este cuestionario se puede realizar tantas veces como se quiera cambiando las respuestas y obteniendo distintos resultados.

Al ofrecer el resultado final, contamos con un botón para reiniciar la prueba y una advertencia: "Los desarrolladores están exentos de todo tipo de responsabilidad por el mal uso de los resultados". Si creemos estar contagiados con el COVID, el procedimiento a seguir es quedarse en casa aislados, llamar al centro de salud más cercano para pedir una PCR o pedir a algún familiar o vecino que se acerque él a la puerta del centro para solicitar ayuda si las líneas están colapsadas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.