Logo Computerhoy.com

La difícil tarea de Google de luchar contra el malware en su tienda de aplicaciones

Malware Android

Google acaba de publicar su informe anual sobre la seguridad de Android y están moderadamente satisfechos. En él se afirma que durante el último año han aumentado las descargas de aplicaciones catalogadas como dañinas o peligrosas. Pero, junto a esta conclusión, también han aclarado que la salud de los sistemas Android es mejor que en 2017.

Según los datos que maneja Google, el aumento de descargas de aplicaciones dañinas durante 2018 ha sido de 0,04%. Las cifras no son negativas, aunque la labor de Google para proteger a los dos mil millones de dispositivos Android que existen actualmente les obliga a analizar más de 50 mil millones de aplicaciones cada día mediante una IA.

En 2018, el porcentaje de dispositivos con Google Play Protect que instalaron programas catalogados como dañinos fue de 0,45%. Mientras que el número de intentos de instalación bloqueados fue superior a 1,6 billones.

A nivel de países, Estados Unidos, Brasil y México fueron los objetivos principales durante el año, aunque no existe zona del mundo libre de este mal.

A pesar de lo positivo de las cifras, quedan pendientes unos mayores controles en el malware que se puede descargar mediante Google Play. Los controles que está realizando la empresa en este aspecto no parecen lo suficientemente buenos y multitud de programas eliminados reaparecen al momento con un lavado de cara para despistar.

Las mejores apps para limpiar la basura y virus de tu Android

Según los datos que manejan en Check Point, algunas aplicaciones infectadas llegaron a descargarse hasta 150 millones de veces. Además detectaron hasta 210 aplicaciones muy perniciosas en Google Play.

A Google le queda mucho trabajo por hacer y dinero por invertir. Los datos son moderadamente positivos, aunque queda mucho camino hasta que consigan limpiar del todo sus sistemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.