Logo Computerhoy.com

Dinamarca prohíbe productos de Google en algunos ayuntamientos y colegios que incumplen la normativa de protección de datos

Chromebook

DepositPhotos

Google podría tener un serio problema en Europa con algunos de sus servicios enfocados a la educación y a organizaciones.

Un importante paso dado en Dinamarca podría extenderse a nuevos países europeos, y es que la autoridad de protección de datos danesa señala que ciertos productos de Google como Google WorkSpace y hasta sus ordenadores Chromebook no respetan la ley de protección de datos europea dando una fecha límite a primeros de agosto.

Y es que Dinamarca ha decidido vetar ciertos productos de Google en ayuntamientos y colegios por envío de datos a Estados Unidos, algo que no permite el Reglamento General de Protección de Datos Europeo (RGPD).

Y es que antes existía un tratado que regulaba las transferencias de información personal desde Europa a Estados Unidos, pero ya fue anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2020.

Si bien ciertas multinacionales digitales norteamericanas han seguido realizando este trasvase de datos basándose en cláusulas contractuales estándar, algunas autoridades de protección de datos europeas han señalado que no se ajustan estas cláusulas a la legislación.

La autoridad danesa Datatilsynet ahora ordena a ayuntamientos y colegios que eliminen Google WorkSpace y sus ordenadores Chromebook antes del 3 de agosto.

Esta resolución nació en un caso concreto en el Ayuntamiento de Helsingør, pero se ha extendido a todos los municipios del país “que se encuentran en casos similares”.

Amazon Web

Datatilsynet llama la atención sobre el hecho de que muchas de las conclusiones de esta decisión son probablemente aplicables a otros municipios que utilizan el mismo diseño de tratamiento de datos. Por lo tanto, Datatilsynet espera que estos municipios tomen ellos mismos las medidas adecuadas a la luz de la decisión, aunque Datatilsynet esté finalizando actualmente una serie de casos relativos a otros municipios”, se lee en la resolución.

Los ordenadores Chromebook llevan el sistema operativo de Google y son utilizados sobre todo en la educación, con multitud de escuelas que los tienen incluidos dentro de sus equipos para los estudiantes. 

Por otra parte Google WorkSpace es un servicio compuesto que proporciona correo electrónico, almacenamiento en la nube y otras tantas herramientas de ofimática, usado en entornos educativos pero también por organizaciones de todo tipo.

En países como Italia, Austria y Francia ya han bloqueado el uso de Google Analytics debido a los envíos de datos a Estados Unidos, mientras que en Irlanda pretenden prohibir las transferencias de datos internacionales de Meta, la empresa propietaria de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp.

ACTUALIZACIÓN 18 jul 11:56.-

Hemos recibido unas declaraciones de Google al respecto y las dejamos a continuación para completar la noticia con información de ambas partes:

"Sabemos que los estudiantes y las escuelas esperan que la tecnología que utilizan cumpla con la ley, sea responsable y segura. Por eso, durante años, Google ha invertido en las mejores prácticas de privacidad y en evaluaciones de riesgo diligentes, y ha puesto nuestra documentación a disposición de todos para que cualquiera pueda ver cómo ayudamos a las organizaciones a cumplir con el RGPD”, afirma una portavoz.

Los colegios son dueños de sus propios datos. Solo procesamos sus datos de acuerdo con nuestros contratos con ellos. En Workspace for Education, los datos de los estudiantes nunca se utilizan para publicidad u otros fines comerciales. Organizaciones independientes han auditado nuestros servicios, y mantenemos nuestras prácticas bajo constante revisión para mantener los más altos estándares de seguridad y cumplimiento posibles”.

Como vemos, parece que Google está trabajando para adaptarse a la ley del país nórdico y poder seguir ofreciendo ese servicio.

ACTUALIZACIÓN 20 jul 10:15.- 

Según podemos leer en el Twitter del responsable de la Agencia de Protección de datos Danesa, traducimos directamente: 

"Es muy loco. Politiken abrió con una portada sobre la normativa sin siquiera contactar con nosotros - y luego concluye con algo que no tiene fundamento. Newswire Ritzau a continuación compartió un mensaje erróneo. Medios extranjeros han escrito que hemos baneado todos los productos de Google en todo el sector público en Dinamarca".

Desde Computerhoy hemos dejado clara la información desde el principio. Era la situación de un ayuntamiento en particular, Helsingør, y que, efectivamente, podría extrapolarse a otros ayuntamientos que se encuentren en la misma situación. Pero no por ello a todo el sector público de Dinamarca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.