Logo Computerhoy.com

¿Dirías que es imposible escanear objetos en 3D con una Raspberry Pi 4?

Raspberry Pi 4 escáner 3D

Un ingeniero ha conseguido crear un escáner 3D portátil con una Raspberry Pi 4 y con muy poca inversión económica que puede hacer las delicias de aquellos que quieren experimentar con esta mini placa.

La salida de la Raspberry Pi 4 ha supuesto que muchos desarrolladores puedan plasmar muchos de sus sueños tecnológicos utilizando esta pequeña placa, y uno de ellos es un escáner 3D portátil con una cámara Intel RealSense y la mencioanda Raspberry Pi 4 que puede alcanzar un rendimiento bastante interesante, aunque ni mucho menos perfecto.

Así lo ha creado Frank Zhao que ha conseguido idear un eficiente escáner 3D en tiempo real portátil y autónomo. Para ello se ha valido de una cámara de detección de profundidad Intel RealSense D415 como sensor principal, que utiliza dos cámaras IR y una cámara RGB junto con la Raspberry Pi 4.

En este caso la Raspberry Pi 4 utiliza un software llamado RTAB-Map que está destinado a aplicaciones de robótica y que viene a utilizar los datos de la cámara para mapear el entorno en 3D y después ubicarse dentro de ese espacio grabándose en tiempo real.

Raspberry Pi 4 escáner 3D

El funcionamiento técnico viene a ser en que los datos recopilados por RTAB-Map consiguen crear una nube de puntos de un área junto a información de profundidad, y cuando se combina con el origen de la unidad de detección puede exportar una especie de nube de puntos a una malla aplicando una textura derivada del metraje de la cámara.

Raspberry Pi 4 escáner 3D

Como has visto por el vídeo los resultados no son ni mucho menos perfectos, pero es que conseguir crear un escáner 3D portátil a tan bajo precio utilizando estos componentes no puede dar un mejor resultado. Si te interesa este proyecto, siempre puedes echar un vistazo al repositorio de GitHub del proyecto para que lo intentes reproducir o incluso mejorar.

7 funciones poco conocidas de la Raspberry Pi

7 funciones poco conocidas de la Raspberry Pi

Estas son algunas funciones poco conocidas de Raspberry Pi, una serie de usos que podemos darle a la placa base para crear un dispositivo totalmente diferente.

Leer el reportaje

Es otro de los muchos inventos que pueden crearse con una Raspberry Pi 4, y es que la nueva versión está provocando que cada vez veamos proyectos más interesantes.

[Vía: Hackaday]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi