Logo Computerhoy.com

Si tu disco duro empieza a dar estas señales, debería ir pensando en cambiarlo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Disco duro externo

Los discos duros portátiles -cada vez más ligeros y con mayor espacio de almacenamiento– se han convertido en la alternativa más usada por el ciudadano medio para guardar fotografías, películas, vídeos, juegos o programas de software, dado que un PC convencional no suele tener tanto espacio o ve ralentizada su velocidad y rendimiento en el caso de que la memoria del mismo esté saturada de archivos.

Sin embargo, aunque constituyan una fantástica posibilidad para archivar toda clase de contenido, los discos duros, ya sean de almacenamiento interno o externo, vienen -como cualquier dispositivo electrónico- con una vida útil predeterminada. Lo habitual es que la vida promedio del almacenamiento interno de un ordenador sea de 5 a 10 años y la de un dispositivo externo de 3 a 5 años, siempre que no estén expuestos a variaciones de temperatura, humedad y otros factores externos.

En el caso de los discos duros externos, dada su elevada portabilidad, son sometidos a golpes, caídas o contrastes climáticos que pueden disminuir su vida útil todavía más. Por si tu dispositivo de almacenamiento se está muriendo, te contamos cómo detectarlo.

Toshiba Canvio Basics: este es el disco duro externo más vendido en Amazon desde hace años

4 síntomas de que a tu disco duro le queda poco

  • Señal de advertencia nº1 : Si el disco duro es defectuoso el dispositivo al que lo conectas, como un ordenador de mesa o un portátil, se volverá lento o comenzará a bloquearse con frecuencia, apareciendo incluso la “Pantalla azul de la muerte”. Cabe destacar que estas señales no aparecen siempre debido a un disco duro que agoniza pero si te topas con estos problemas después de una nueva instalación o en el Modo seguro de Windows, significa claramente que tu disco duro no funciona correctamente.
  • Señal de advertencia nº2: Otra posible razón del fallo del disco duro es cuando los archivos que has guardado en su interior no se abren y los encuentras dañados incluso después de que se guardasen sin errores. Si desaparecen por completo, el dispositivo de almacenamiento también puede haber sufrido daños.
  • Señal de advertencia nº3: Si tu disco duro tiene demasiados sectores defectuosos -áreas de disco duro que se enmascaran automáticamente por el sistema operativo y que resultan bastante difíciles de identificar- quiere decir que se encuentra en mal estado. Para verificar si hay sectores defectuosos en Windows, acude a la partición de la unidad a través de “Mi PC”, haz clic con el botón derecho sobre ella para ir a “Propiedades”, acude al apartado de herramientas y haz clic en “Comprobación de errores”. A continuación, pulsa en “Optimizar y desfragmentar la unidad”. Microsoft Windows también comprueba si hay sectores defectuosos en el momento de un formateo completo o al usar el comando chkdsk.
  • Señal de advertencia nº4: Si sale tu disco duro emite un peculiar sonido repetitivo y chirriante, este ruido puede estar preludiando su muerte inminente a causa del desgaste de las diversas piezas de hardware que lo conforman. De hecho, este sonido se conoce popularmente como “clic de la muerte”, producido por el dispositivo al intentar escribir y recuperarse de errores en el proceso.

Para estar preparado ante este problema, los expertos aconsejan contar con una copia de seguridad de tus datos alojada en otro disco duro -puesto que las posibilidades de que ambas unidades fallen de manera simultánea son muy raras-. También es fundamental tener otra copia online en la nube valiéndote de servicios como Google Drive, Dropbox o OneDrive.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.