Logo Computerhoy.com

Una nueva tecnología óptica reduce cuatro veces el precio de los discos duros externos: 10 TB por 50 euros

Interior de un disco duro de 3,5 pulgadas

Unsplash

Los discos duros han sido relegados por el SSD a tareas de almacenamiento externo, pero aún tienen mucho que decir.

Hoy en día los discos duros casi han desaparecido del interior de los ordenadores, sustituidos por los SSD y variantes de factor de forma, como los NVMe M.2.

Pero aún son muy utilizados como sistema de almacenamiento externo a través de USB o NAS, ya que tienen mucha más capacidad a un precio más barato que un SSD. Además de un ciclo de vida mayor cuando se leen y escriben datos continuamente.

Estas ventajas se van potenciar con el anuncio de la compañía Folio Photonics: una nueva tecnología óptica que reduce en cuatro o cinco veces el precio de los discos duros.

 

Actualmente en comercios como Amazon puedes comprar un disco duro externo de 2 TB por unos 50 euros, y un disco de 10 TB por unos 200 euros, si pillas una oferta. De media, el precio del TB ronda los 20 o 25 euros.

Folio Photonics va a poner a la venta discos duros a 5 euros el TB, es decir, un disco de 10 TB por 50 euros, cuatro o cinco veces menos que ahora. Va aún más lejos, y asegura que podrá ir bajando el precio hasta 1 euro por TB. ¿Disco duro de 30 TB por 30 euros? Parece una locura.

¿Cómo puede esta compañía reducir el precio de los discos duros tan drásticamente? En la nota de prensa asegura que ha conseguido lo que otras compañías como WD o Seagate llevan años persiguiendo: fabricar discos duros multicapa a precios asequibles.

"Utilizando materiales de última generación, extrusión de polímeros patentada y procesos de construcción de discos basados en películas, junto con unidades de captación óptica (OPU) personalizadas, Folio Photonics ofrece una nueva tecnología óptica que permite 8 o 16 capas de película por cara, con una hoja de ruta para añadir capas adicionales con el tiempo", explica la nota de prensa.

disco duro

Los discos duros actuales tienen 3 capas de datos por capa. Hasta ahora, aumentar este número exigía elevar el precio del disco a niveles no aceptables. Por lo visto Folio Photonics ha podido subir a las 8 y 16 capas, y bajar el precio.

Folio asegura que, además, estos nuevos discos duros consumen menos y son más fiables.

Los primeros discos duros con esta tecnología, a 5 euros el TB, se pondrán a la venta en 2024. Progresivamente el precio se irá reduciendo hasta 1 euro por TB.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hardware