Logo Computerhoy.com

Diseñan una inteligencia artificial que detecta a los que copian en los exámenes

Diseñan una inteligencia artificial que detecta a los que copian en los exámenes

La tradición de hacer trampa en los exámenes podría estar a punto de llegar a su fin. La Universidad de Copenhague, en Dinamarca, ha desarrollado un software de inteligencia artificial que detecta quién ha copiado en los examenes, con una probabilidad de acierto del 90%.

Según una encuesta llevada a cabo entre 70.000 alumnos de instituto en Estados Unidos el año pasado, el 95% de los alumnos reconocía haber hecho trampas en los exámenes de una forma u otra. El 58% confesaba haber copiado alguna vez.

Cuando un alumno copia a otro durante el examen, o incluso envía a otra persona en su lugar para hacer la prueba, a veces el profesor detecta algo raro (dos textos que se parecen mucho, un estilo de escritura muy diferente), y acaba pillando al tramposo. Pero en clases con docenas de alumnos o si un profesor lleva a varias clases, este trabajo de detective es muy complicado. Por eso la Universidad de Copenhague ha diseñado Ghostwriter, una inteligencia artificial que descubre a los alumnos que copian en los exámenes.

Asus ROG Strix SCAR II

Asus ROG Strix SCAR II

El portátil gaming ROG SCAR II de Asus es perfecto para disfrutar de los shooters en primera persona gracias a su pantalla de alto refresco, a un teclado preciso, al procesador intel de octava generación y a su tarjeta gráfica GTX.

Ver oferta

Ghostwriter ha sido entrenada durante años analizando los textos de 130.000 exámenes de alumnos daneses.

Es capaz de detectar cuándo un alumno copia a otro durante el propio examen, o cuándo otra persona ha escrito el examen, ya sea porque ha suplantado al alumno que debería hacer la prueba, o porque el alumno ha conseguido las respuestas antes del propio examen.

Ghostwriter utiliza un red neural que analiza patrones de un texto: errores ortográficos y gramaticales, longitud y estructuras de las frases, uso de coletillas, palabras favoritas, o frases hechas, y las compara con los exámenes, trabajos o textos remitidos por los alumnos. Así puede saber si un alumno ha copiado a otro, o si un texto que ha presentado es suyo o no, porque tiene un estilo diferente.

Así copian los estudiantes chinos en los exámenes finales

La Universidad de Copenhague asegura que Ghostwriter, la inteligencia artificial que detecta las trampas en los exámenes, detecta a los tramposos con un porcentaje de acierto del 90%. Aún así reconoce que este software no debe usarse para acusar, sino como indicio de trampa para que los profesores investiguen si es cierto o no.

Además de convertirse en la pesadilla de los estudiantes, Ghostwriter ya se está probando en otras actividades similares, como detectar documentos falsos, o descubrir si los tuit o mensajes de las redes sociales han sido escritos por un bot, o una persona real.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.