Skip to main content

Disney presenta sus nuevos robots bípedos: Groot ya puede andar y bailar

Groot Robot

Disney

23/04/2021 - 23:03

Por momentos parece una animación por ordenador, pero no lo es. Disney ha completado grandes logros en el desarrollo de sus robots bípedos.

Poca gente sabe que Disney es una de las compañías pioneras en el desarrollo de robots antropomórficos, es decir, que copian la anatomía de los humanos.

Project Kiwi es un proyecto de desarrollo de Disney Imagineering Research & Development que tiene como objetivo desarrollar robots bípedos que puedan andar, bailar, y moverse como los humanos.

La web TechCrunch ha visitado este laboratorio recientemente, y ha podido ver en directo los avances de la compañía en esta materia. El resultado es espectacular, tal como puedes ver en este vídeo. ¡Groot parece que está vivo!

Hemos visto ya muchos robots bípedos, pero la mayoría no tienen un andar natural. O en otras palabras, no caminan como los humanos, ni tienen su misma anatomía.

Project Kiwi está desarrollando robots que caminen de forma natural, exactamente igual que nosotros. La idea inicial era usarlos en los parques temáticos, pero están quedando tan realistas que tampoco hay que descartar verlos en alguna película.

Como se puede ver en el vídeo Groot camina de forma natural, acompasando todo el cuerpo con cada paso, y además es capaz de ponerse a la pata coja, y bailar (esto se le da peor).

Es un robot que funciona con baterías y tiene una autonomía de más de 30 minutos, pero de momento sigue usando un cable por donde recibe las instrucciones en tiempo real. Aunque tratándose de un prototipo, suponemos que no será díficil instalar Bluetooth o WiFi para quitarle el cable...

Por supuesto, no basta con hacer que un robot camine a dos patas para que parezca real. También tiene que poseer expresiones naturales. Por eso Disney también es pionera en este aspecto, con sus robots humanoides que dan auténtico miedo cuando no llevan la máscara.

Pese a que Groot ya parece real, Disney ha reconocido a TechCruch que aún no están preparados para soltarlo en sus parques de atracciones. Deben mejorar cosas como la estabilidad, para que un pequeño empujón de un niño (o un adulto) demasiado emocionado no lo tire al suelo...