Logo Computerhoy.com

Este dispositivo en forma de gorro te ayudará a dormir bien

SleepLoop

Instituto de investigación ETH de  Zúrich

Este nuevo dispositivo experimental en forma de gorro está diseñado para ayudar a conciliar el sueño, emitiendo ruidos inaudibles en la cabeza del usuario.

Es recomendable dormir al menos unas ocho horas al día para mantener una buena salud, pero a veces por distintas circunstancias inherentes a cada ser humano, muchas personas no pueden alcanzar un mínimo de horas de sueño diarias.

A esto hay que sumar que a medida que envejecemos se vuelve más difícil no solo conciliar el sueño, sino también alcanzar y mantener un estado de sueño profundo, pero por suerte la tecnología avanza a pasos agigantados, y ahora mismo está a prueba un dispositivo experimental que está diseñado para ayudar a que durmamos mejor.

De nombre SleepLoop, es un dispositivo en desarrollo por el Instituto de investigación ETH de  Zúrich. Para llegar al mismo, los investigadores se inspiraron en estudios que indicaban que los sonidos sincronizados con precisión que se reproducen a través de los auriculares ayudan a estimular las ondas cerebrales conocidas como ondas lentas que se producen durante el ciclo de sueño profundo.

SleepLoop

Instituto de investigación ETH de  Zúrich

Lo bueno de este dispositivo es que está diseñado para utilizarse en casa, todas las noches que el usuario requiera.

La instalación de esta especie de gorro es muy fácil, y la clave es que la sección de la banda para la cabeza contiene electrodos y un microchip que monitorean de forma continua la actividad eléctrica del cerebro del usuario. Así que cuando el dispositivo detecta ondas lentas, emite una señal auditiva breve.

No debe preocuparse el usuario, porque no escucha conscientemente este sonido, y lo bueno es que la señal mejora las ondas lentas al ayudar a sincronizar la actividad de las neuronas relevantes.

Para probar su tecnología, realizaron una prueba inicial con 16 voluntarios de entre 62 y 78 años que utilizaron este dispositivo toda la noche durante cuatro semanas. Sin embargo, el dispositivo emitió su señal para estimular el sueño solo durante dos de esas semanas, pero ni los participantes ni los investigadores sabían de forma previa cuáles serían esas dos semanas.

Así que cuando analizaron los datos registrados, descubrieron que el uso de este dispositivo mejoró las ondas lentas en ciertos sujetos de la prueba.

Ahora los científicos están tratando de establecer un método para predecir qué tan bien funciona el dispositivo sobre individuos específicos para que puedan mejorar el rendimiento del aparato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.