Skip to main content

Un dispositivo que permite controlar el ordenador con la lengua

[in]brace

Dorothee Clasen

31/07/2020 - 17:45

Gracias a este aparato portátil intraoral que se introduce en la boca, podremos hacer uso de la lengua para interaccionar con otros aparatos electrónicos externos como un móvil o bien un ordenador.

Una ingeniera ha logrado fabricar un aparato portátil que podemos controlar con nuestra lengua, permitiéndonos comunicarnos con otros dispositivos externos como aparatos musicales, electrodomésticos o bien ordenadores o móviles.

La diseñadora Dorothee Clasen acaba de presentar un dispositivo portátil intraoral llamado [in]brace que forma parte de su tesis de maestría en diseño integrado. Como hemos comentado, este dispositivo permite al portador interaccionar con máquinas moviendo únicamente su lengua que difiere de otros proyectos como el presentado por IBM tiempo atrás.

El dispositivo se coloca en la boca de una manera similar a los aparatos de ortodoncia, y con la lengua, el portador puede mover una pequeña pieza magnética para generar una señal que después es recogida por el módulo Wi-Fi que yace colocado detrás del oído del usuario, y que transfiere dicha señal a otros dispositivos conectados como un ordenador.

Con este proyecto, Dorothee Clasen ha querido quitar el foco en las manos y los dedos cuando se trataba de interfaces hápticas, y en su lugar ha decidido apostar por la lengua, dejando de esta manera libre las manos para realizar otras acciones.

El prototipo final se ampara en un principio electromagnético, donde los sensores de láminas incorporados son capaces de detectar la ubicación del elemento de la esfera magnética que el usuario controla usando la lengua. El dispositivo no es universal, y debe adaptarse como cualquier otro aparato de ortodoncia a las distintas personas de manera individual, apostando por una arquitectura de retención alternativa en el área del paladar para permitir que los sensores se implementen, mediante uniones de silicona, y se adapten al usuario.

[in]brace

Dorothee Clasen

En el vídeo que acompaña a la noticia puedes ver a la diseñadora mover el clásico juego de Pong. En todo caso la razón final del aparato es ayudar a los pacientes a que entrenen el movimiento de su lengua tras una parálisis. En todo caso también podría utilizarse para trabajos específicos donde los ojos, los pies y las manos ya estén ocupados. Por ejemplo, un pianista podría estar utilizando sus manos para tocar una melodía, pero al mismo tiempo también ampararse en la lengua para tocar otro instrumento diferente.

Evidentemente un aparato de este tipo también está pensado para que sea usado por personas con falta de habilidades motoras en sus manos o en sus dedos, haciendo así que los dispositivos informáticos sean más accesibles a cualquier usuario del mundo.

[Vía: InterestingEngineering]