Logo Computerhoy.com

Este dispositivo purifica el agua y al mismo tiempo genera energía solar limpia

Panel solar

Quizás la combinación de mezclar electricidad con agua no sea la adecuada, pero si se hace a través de un dispositivo se puede llegar a purificar dicho agua mientras genera energía solar barata.

Un equipo de investigadores de Arabia Saudí han creado un dispositivo de energía solar dos en uno, que por una parte es capaz de purificar el agua mientras que al mismo tiempo produce electricidad a partir de la luz solar, una tecnología que de implementarse adecuadamente, podría dotar de energía y agua potable a ciertos poblados o asentamientos poco favorecidos del mundo.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, consiste en un panel solar estándar que se coloca de manera horizontal y que cuenta con varios niveles.

En lo que respecta a su funcionamiento, señalan que cuando el agua contaminada o salada sale de un contenedor a través de sus niveles, el calor residual de la célula solar es capaz de calentar el nivel superior de agua, lo que hace que se evapore a través de una membrana.

Quartz, la botella que purifica el agua y se limpia sola

Después, el agua limpia se introduce a través de un recipiente de recolección y el calor liberado durante el proceso de evaporación calienta el siguiente nivel de agua, y así de manera escalonada.

Sus creadores aseguran que tras pasar todo el proceso, el agua cuenta con unos niveles de plomo, cobre, sodio, calcio y magnesio por debajo de los máximos seguros de consumo de la Organización Mundial de la Salud, lo que significa que es un agua potable y limpia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.