Skip to main content

Estas cuerdas permiten sentir la realidad virtual en las manos

Estas cuerdas permiten sentir la realidad virtual en las manos

Universidad Carnegie Mellon

29/04/2020 - 16:56

La realidad virtual nos abre las puertas al universo digital pero, a pesar de que es una experiencia muy inmersiva, todavía tiene una asignatura pendiente: recrear adecuadamente el sentido del tacto. 

En los últimos años hemos conocido diversas soluciones, como el GloveOne o más recientemente los guantes hápticos de Teslasuit, pero lo cierto es que todavía no se ha estandarizado un sistema que nos permita sentir la realidad virtual en las manos.

Ahora, un equipo de investigadores del Human-Computer Interaction Institute (HCII) de la Universidad Carnegie Mellon ha desarrollado una solución diferente a los guantes hápticos. Se trata de un curioso dispositivo llamado Wireality y, como puedes ver a continuación en el vídeo, recrea el sentido del tacto mediante un sistema de cuerdas. 

"Elementos como paredes, muebles y personajes virtuales son clave para construir mundos virtuales inmersivos y, sin embargo, los sistemas de realidad virtual contemporáneos hacen poco más que vibrar los controladores de la mano", afirma Chris Harrison, profesor asistente del HCII. 

Wireality soluciona este problema. Se trata de un dispositivo que se coloca en el hombro del usuario. Está equipado con diferentes cuerdas que se enganchan en los dedos, la palma de la mano y la muñeca, que son las encargadas de simular la sensación de tocar objetos. 

Para ello, las cuerdas están accionadas por un sistema de resortes similares a los que encontramos en los llaveros o las tarjetas de identificación. También dispone de un mecanismo para bloquear las cuerdas con rapidez. Gracias a esto, es posible recrear la resistencia de las superficies o el peso de los objetos.

El funcionamiento de este curioso dispositivo es el siguiente: se conecta al visor VR un sensor Leap Motion, que rastrea los movimientos de las manos y los dedos. En el momento en el que detecta que la mano del usuario se aproxima a una pared virtual u otro obstáculo, el mecanismo de bloqueo hace que las cuerdas de los dedos, la palma de la mano y la muñeca se detengan a una distancia adecuada para simular que la persona está tocando el objeto. Cuando el usuario retira la mano, las cuerdas se desbloquean para devolver la movilidad. 

La ventaja del Wireality frente a otras soluciones es que es muy ligero (menos de 300 gramos), consume muy poca energía y producido en masa sería muy barato (menos de 50 dólares). 

[Fuente: Carnegie Mellon University]