Logo Computerhoy.com

Este dispositivo utiliza tu sudor para actuar como fuente de energía

Tirita inteligente

Universidad de San Diego

Esta tirita electrónica avanzada es capaz de funcionar con sudor generando energía para incluso alimentar un reloj de pulsera durante 24 horas.

Si pensabas que solo los superhéroes eran capaces de, con la punta de su dedo, alimentar cualquier circuito electrónico, estabas equivocado, porque ingenieros de la Universidad de San Diego en California han desarrollado un dispositivo portátil, al estilo de una tirita, que va a poder hacer eso y mucho más.

Han conseguido fabricar un dispositivo portátil que convierte la punta de un dedo en una fuente de energía casi limitada, una tirita alimentada por pequeños sensores y que es muy fácil de instalar. Simplemente se puede enrollar en el dedo y es capaz de generar pequeñas cantidades de electricidad cuando sudas en el dedo o bien presionas con el mismo.

Lo curioso, es que este dispositivo también puede generar energía incluso cuando el usuario está dormido, sentado o quieto. “A diferencia de otros dispositivos portátiles que funcionan con el sudor, este no requiere ejercicio ni la intervención física del usuario para que sea útil", afirma el investigador Lu Yin. “Este trabajo es un paso adelante para hacer que los dispositivos portátiles sean más prácticos, convenientes y accesibles para la persona común”.

Esta especie de tirita cuenta con un acolchado de electrodos de espuma de carbono capaces de absorber el sudor y al mismo tiempo usar enzimas incrustadas para desencadenar reacciones químicas entre las moléculas de lactato y oxígeno dentro del mismo, para así generar electricidad.

También cuenta con un chip debajo de los electrodos fabricado en base a material piezoeléctrico capaz de generar más energía cuando se presiona. Luego esta energía eléctrica generada se almacena en un pequeño condensador y se descarga en los dispositivos cuando sea necesario.

Tirita inteligente

Universidad de San Diego

En el experimento distintos individuos usaron esta tirita electrónica en la punta de su dedo durante 10 horas de sueño, generando casi 400 milijulios de energía, más que suficientes para alimentar un reloj de pulsera electrónico durante 24 horas. Además, en otras pruebas los individuos tuvieron que teclear casualmente y hacer clic en un mouse durante una hora a ciertos intervalos, pudiendo generar casi 30 milijulios.

El equipo quiere llevarlo mucho más lejos, y está mejorando este dispositivo portátil para hacerlo más eficiente y duradero y esperan combinarlo con otros recolectores de energía para crear así una nueva generación de sistemas portátiles autoalimentados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.