Logo Computerhoy.com

Esta distro de Linux revive tu viejo ordenador con un toque de Windows XP

Linux 4QOS

Linux es un sistema operativo que, a diferencia de Windows o macOS, ofrece multitud de opciones para todo tipo de usuarios y hardware. Es por eso que proliferan las distros ligeras de este SO, pensadas para que tu viejo y lento ordenador siga funcionando de forma más o menos normal. Entre todas estas distros hay varias que destacan por méritos propios, pero hoy hemos querido centrarnos en una.

Se trata de Q4OS, una distribución ligera de Linux para PC lentos que recuerda y mucho a Windows XP. Se hecho, es totalmente intencional: imita la estética de la versión de mayor éxito de Windows para atraer a usuarios desencantados con la deriva del SO de Microsoft, además de a aquellos que no hayan actualizado su ordenador y tengan prestaciones limitadas.

Está disponible gratis en su página web y lleva ya algunos años con nosotros, pero poco a poco va ganando fuerza frente a otras distribuciones ligeras que también merecen la pena, como pueden ser Linux Lite o Lubuntu. En este caso, puede funcionar perfectamente con sólo 128 MB de RAM y 3 GB de almacenamiento, así que se convierte en una de las mejores distros de Linux para ordenadores viejos y también para Raspberry Pi.

Cuenta con dos versiones, una con entorno de escritorio Trinity y otra con KDE. La primera de ellas es la que menos recursos necesita, aunque también tiene menos funciones. De todas formas, las dos copian la forma de los iconos, las ventanas y hasta los menús de Windows XP, algo que ya hacen otras distros como por ejemplo Zorin OS.

El encanto de Windows XP se debe a que funcionaba bien y sobre todo a la nostalgia, y es que fue el primer sistema operativo de una amplia mayoría de la población con acceso a un ordenador, de ahí que mucha gente se niegue a dejarlo pasar a mejor vida.

No hay que olvidar que el desarrollo de las distintas versiones de Linux es totalmente descentralizado, sin ningún organismo que coordine todo como tal. Eso hace que haya cientos de proyectos que apuntan en direcciones distintas, precisamente lo mejor del mundo Linux, aunque también su principal debilidad.

¿Buscas nuevo PC? Estos son los portátiles de menos de 300€ más vendidos en Amazon

De estos proyectos hay varios que se centran en dotar a Linux del aspecto e incluso de las funcionalidades de Windows, manteniendo siempre el espíritu Open Source. Destaca ReactOS, una distribución que hace compatibles los .exe de Windows directamente en tu ordenador.

No faltan alternativas si te quieres pasar a Linux y no sabes qué distro elegir. Estas son las mejores y estas las que más se parecen a Windows.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.