Logo Computerhoy.com

DNI 4.0: tecnologías, seguridad, DNI Express y disponibilidad del nuevo modelo Europeo

DNI 4.0

DNI

El nuevo DNI llega con mejoras de seguridad, varios idiomas y nuevas aplicaciones digitales que compartirán todos los países miembro de la Unión Europea.

El pasado 2 de junio se entregó el primero de los nuevos DNI en España, un nuevo diseño que estará en español e inglés y contará con más medidas de seguridad para evitar la falsificación. Este nuevo Documento Nacional de Identidad llega para cumplir con el llamado DNI Europeo

El reglamento 2918/1157 de la Unión Europea es de obligado cumplimiento para todos los estados miembros a partir del 2 de agosto de 2021 y con él llega el nuevo DNI a los diferentes territorios. Todos, desde Francia hasta Grecia deberán tener características en común para homologar el diseño y algunas  funciones entre los países de la Unión.

Por este motivo, en España ya se ha puesto en marcha el nuevo diseño del DNI que integra un microchip para almacenar fotos, la firma y las huellas dactilares del propietario. También guardará los certificados de Autentificación y la Firma electrónica que nos permiten hacer la mayoría de trámites públicos por internet.

DNI 4.0

DNI Electrónico

Además de todos esos datos identificatorios de cada uno de los ciudadanos de la Unión Europea, también se han reforzado las medidas de seguridad que se utilizan para frenar la falsificación de estos documentos oficiales. Detalles visibles o no al ojo de las personas que blindan el DNI algo más que los modelos anteriores.

En cuanto al diseño, no cambia mucho ni en tamaño ni en orden. Sí se añade el código de dos letras ES en España dentro de la bandera de la Unión Europea en la esquina superior izquierda. También se ha decidido combinar tanto el idioma oficial de cada país con el inglés como idioma comunitario. A pesar del Brexit, el inglés sigue siendo el idioma oficial de la República de Irlanda y el más extendido en toda la Unión.

Su versión para móviles

Este documento servirá para identificar a la persona tanto física como digitalmente en todo el territorio de la Unión, una certificación que se extiende más hacia las nuevas tecnologías. Los ciudadanos no dependerán físicamente de él como hasta ahora, podrán dejarlo en casa y usar la aplicación  para móviles que está preparando el Gobierno

Esta futura app será similar a la que ya se conoce de la DGT, una herramienta digital con la que poder identificarnos y controlar un gran número de trámites y documentos. Servirá también como mecanismo de comunicación con las administraciones en los distintos niveles del territorio y realizar gestiones burocráticas como el pago de impuestos o multas. 

DNI 4.0 Policía Nacional

Policía Nacional

Este proyecto llega impulsado desde la Unión Europea para unificar más a los países y todos los trámites burocráticos que puedan gestionar los ciudadanos en todo el territorio. Será un proceso más unificado que tendrá como punto de conexión el nuevo documento de identidad, la versión más digital del DNI que se conoce hasta ahora.

DNI Exprés

Al mismo tiempo que llega este nuevo DNI 4.0, el Gobierno pone en marcha el programa DNI Exprés, con el que pretende que la obtención de este documento sea lo más rápida posible. Se quiere reducir los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ.

Además se facilitará al ciudadano la renovación de los certificados digitales  y el pago de las tasas por los mismos mediante la tarjeta. Todas estas novedades están en camino, pero el DNI 4.0 ya está en España, aquellos que necesiten renovarlo a solicitarlo nuevo recibirán este último modelo. Los que los hayan renovado hace poco, deberán esperar hasta los meses previos a la fecha de caducidad que se indica en el documento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.