Skip to main content

El documental de Netflix del que todo el mundo está hablando hoy

documental Netflix

27/08/2019 - 09:06

Los que fueron predecesores de Donald y Melania Trump en la Casa Blanca no se han quedado quietos desde que dejaron el cargo de Presidente y Primera Dama de Estados Unidos. Barack y Michelle Obama han creado una productora y su primer documental no deja indiferente a nadie. 

Netflix ha sido la plataforma elegida para distribuir el primer documental creado por la productora de los Obama, la compañía Higher Ground. Estos documentales tienen un claro objetivo, denunciar las injusticias sociales dentro de la sociedad estadounidense. 

American Factory es el primero de ello y ya está disponible en Netflix. Este film denuncia la precariedad laboral de los empleados de una fábrica en Dayton en Ohio y su lucha por conseguir unos contratos mejores y aumentar la seguridad de la fábrica. 

2008 fue un año muy difícil para la ciudad de Dayton. Una de las fábricas de General Motors que se encontraba en esa localidad se cerró, dejando en la calle a miles de trabajadores. Más de 150.000 habitantes de Dayton se vieron sin empleo y con pocas posibilidades de encontrar otro. 

No fue hasta 2015 cuando la esperanza volvió a la ciudad, pero por un periodo muy corto de tiempo. Una empresa china, Fuyao Glass America, fabricante de parabrisas y otros productos de vidrio para automóviles decidió abrir de nuevo la fábrica abandonada por Generals Motors y acoger a gran parte de la plantilla que se encontraba sin empleo. 

Unas 3.000 personas empezaron a trabajar en esta nueva fábrica. Una buena noticia que resultó tener una letra pequeña que nadie les había explicado, las condiciones laborales no iban a ser fáciles. Falta de seguridad en el entorno de trabajo, jornadas de 12 horas y con sólo dos días libres al mes. 

American Factory es un documental de casi dos horas en el que los Obama quieren dejar claro los cambios que se están produciendo en el país y cómo muchos trabajadores están perdiendo parte de los derechos ganados durante años. Una historia que ha despertado el debate en un país cada vez más dividido por la política, pero que puede servir de ejemplo en muchos otros países donde esta misma situación también se está viviendo. 

Ver ahora: