Logo Computerhoy.com

El doodle de Google celebra nuestro día con la letra que nos identifica

ene

Hoy es el Día del Idioma Español y el doodle de Google lo conmemora con la Ñ, nuestra letra más conocida.

Hoy 23 de abril se celebran varios días que tienen mucho que ver. Por un lado es el Día Internacional del Libro, que se conmemora en esta fecha tras los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, pero también es el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas y Google ha decidido homenajearlo.

En este día las librerías se suelen llenar de ciudadanos que aprovechan los descuentos y celebran la fiesta comprando algún libro. Pero también hay otros modos de llamar la atención sobre la fecha y en Google le han dedicado a nuestra lengua su doodle del día, al que puedes acceder simplemente entrando en su página principal.

Nada más acceder, sobre la pestaña donde se introducen los términos de búsqueda se puede ver cómo han cambiado el logo de Google para añadirle la virgulilla de la eñe​ (~) y varios colores. Al clicar sobre él lleva a la búsqueda de la letra Ñ.

Este día se fijó en las Naciones Unidas en 2010 como homenaje a uno de los seis idiomas oficiales con los que trabajan y la fecha fue elegida para conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes, autor que escribió la novela más conocida en nuestra lengua: Don Quijote de la Mancha.

La letra eñe se utiliza en más de 15.000 palabras y nació como un modo de economizar el lenguaje al servir para acortar palabras que normalmente venían del latín y en las que existía la doble ene. De esta forma, con el signo ortográfico de la virgulilla sobre la N solo se usaba un carácter a la hora de escribir.

¿Coronavirus? Libros que fueron capaces de predecir el futuro con gran precisión

¿Coronavirus? Libros que fueron capaces de predecir el futuro con gran precisión

Describir el futuro, a grandes rasgos, es relativamente sencillo. Hacerlo con una precisión milimétrica, tiene algo de magia. Estos libros anticiparon lo que ocurriría décadas, incluso siglos después, como si sus autores hubiesen viajado en el tiempo.

Lee el reportaje

En 9to5Google informan que el doodle de Google que podemos ver ha sido diseñado por la artista Min, quien se ha inspirado en los colores habituales en las banderas de países de habla hispana y la letra eñe. Tal como se puede ver, el resultado es bonito y sirve para homenajear en todo el planeta al idioma que utilizamos cada día de nuestras vidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.