Logo Computerhoy.com

Un ingeniero de NVIDIA lanza un driver Vulkan para Raspberry Pi que permite jugar a Quake III a 100 fps

Un ingeniero de NVIDIA lanza un driver Vulkan para Raspberry Pi que permite jugar a Quake III a 100 fps
Martin Thomas
Poco más de 30 euros es lo que tienes que gastarte para jugar al mítico Quake III a 100 fps. La Rapsberry Pi vuelve a hacer su magia, con ayuda de un talentoso desarrollador.

Lleva ya ocho años entre nosotros, pero no deja de sorprendernos. Los programadores siguen exprimiendo todo el potencial de la modesta Raspberry Pi. Un ingeniero de NVIDIA ha desarrollado un driver Vulkan capaz de hacer funcionar Quake III a 720p y 100 fps en una Raspberry Pi.

La noticia tiene su morbo porque Vulkan es un driver de código abierto que es competencia directa de DirectX12, un driver que NVIDIA ayuda a desarrollar. Aunque es cierto que la compañía de Santa Clara también trabaja con Vulkan, y sus drivers son compatibles con este estándar.

El caso es que Martin Thomas, que es como se llama el desarrollador, ha creado por su cuenta un driver Vulkan capaz de ejecutar el mítico Quake III con una resolución de 1280 x 720 píxeles y 100 fps en una Raspberry Pi 3B+. Y para demostrarlo, ha subido este vídeo a Twitter:

Martin Thomas asegura que el juego es capaz de correr a 80 fps a resolución 1080p. Aunque se trate de un título que tiene 20 años, sin duda es un gran logro, ya que técnicamente Quake III es muy exigente, y aquí está funcionando en una micro PC que apenas cuesta 35 euros.

Tal como explica Tom's Hardware, técnicamente no se trata de un driver Vulkan porque no cumple con algunos de los requisitos de este estándar, por limitaciones de la propia Raspberry Pi. Además no funciona en Raspberry Pi 4, solo en los diferentes modelos de Raspberry Pi 1, 2 y 3.

Pero el propio desarrollador ha explicado que su driver, llamado RPi-VK-Driver, se acerca todo lo posible a las especificaciones de Vulkan, y está basado en su código.

Raspberry Pi 4 Model B

Raspberry Pi 4 Model B

Nueva Rapsberry Pi 4 Model B con procesador Broadcom de 4 núcleos a 1,5 GHz y dos puertos micro HDMI. Reproduce vídeos 4K a 60 fps en dos monitores. Con WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0 y USB Tipo C. Se vende con 1, 2 o 4 GB de RAM.

Cómpralo al mejor precio

Si estás interesado en probarlo, puedes descargar el controlador RPi-VK-Driver desde su web, y en esta otra página encontrarás la demo de Quake III adaptada a Rapsberry Pi.

La compañía española Igalia está desarrollando los drivers oficiales de Vulkan para Raspberry Pi, pero aún no se ha lanzado ninguna versión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi