Logo Computerhoy.com

Este dron acaba de romper un récord: el vuelo sin tripulación más largo de la historia

Dron Zephyr

El mundo de la aviación está viviendo una segunda edad de oro gracias a los drones. Estos pequeños gadgets pueblan los cielos con una fiabilidad y un coste bajísimo, lo que permite usarlo para casi todo. Incluso para romper récords.

Al parecer, un dron sin piloto propulsado por energía solar ha volado durante 26 días sin parar, superando el vuelo más largo de una aeronave sin tripulación. Que no es lo mismo que con tripulación.

Aunque los creadores del dron y responsables del récords se muestran inusualmente tímidos sobre esta hazaña, su largo viaje fue captado por servicios profesionales de seguimiento aéreo.

Y es que hablamos de que un AirBus Zephyr S (un dron ultraligero de enormes alas) cumplió 26 días ininterrumpidos en el aire el 11 de julio, según muestra la plataforma de seguimiento de aviones FlightRadar24.

Tras embarcarse en un viaje de Arizona a Belice, el dron regresó a Estados Unidos para pasar el resto de su vuelo sobre el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Kofa, en Arizona. Mientras navegaba por los aires, el dron dibujó las letras USA en su recorrido.

De confirmarse, este largo viaje batiría un récord. El anterior récord de vuelo más largo sin tripulación es de 25 días 23 horas 57 minutos, establecido por el Zephyr S sobre Arizona entre el 11 de julio y el 5 de agosto de 2018, según el Libro Guinness de los Récords

Sin embargo, un portavoz del Ejército de los Estados Unidos dijo previamente a Drive que las últimas pruebas de vuelo del Zephyr S están "destinadas a probar la capacidad de almacenamiento de energía del UAV, la longevidad de la batería, la eficiencia del panel solar y las habilidades de mantenimiento de la estación".

El Zephyr es un dron superligero con una envergadura de 25 metros y un peso inferior a 75 kilogramos, según Airbus. Funciona exclusivamente con energía solar, utilizando baterías secundarias que se cargan con la luz del día para poder realizar vuelos nocturnos. 

Zephyr el dron ligero de Airbus

Su reciente viaje tuvo lugar a poca distancia del campo de pruebas de Yuma (Arizona) del ejército estadounidense. Voló a una altitud de unos 20.634 metros (67.700 pies), bastante más alta que la de los aviones comerciales, que suelen volar entre 10.058 y 12.801 metros (33.000 y 42.000 pies).

La aeronave sin tripulación tiene una variedad de funciones potenciales, pero Airbus sugiere que uno de sus propósitos principales es la captura de imágenes y vídeos de alta resolución para la recopilación de información, ya sea para el ejército, el gobierno o clientes privados.

También tiene el potencial de proporcionar comunicaciones por Internet a partes del mundo no conectadas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: drones, récord