Skip to main content

Este dron es capaz de esquivar cualquier objeto que se le lance

Dron

15/06/2019 - 16:51

Investigadores han logrado crear un dron que puede esquivar obstáculos y cualquier objeto que se le lance, en un avance considerable en un tipo de robots que podrían ser muy útiles para ciertos trabajos como pueden ser los de rescate a través de estructuras que se desprendan.

Actualmente conocemos drones que son bastante ágiles a la hora de moverse pero que no son capaces de sortear ciertos obstáculos, pero ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland y la Universidad de Zurich ha estado trabajando para hacer que los drones sean más ágiles equipándolos con una combinación de sensores y avances en inteligencia artificial.

El equipo señala que su avión no tripulado esquivó entre el 70 y el 86% de los objetos arrojados desde una distancia de hasta 5 m y en más de 200 intentos. Esto es un paso bastante importante porque otros drones no son capaces de esquivar por sí mismos los obstáculos, y dependen de la persona que los está manejando que no siempre puede contar con la mejor visión espacial.

Como puedes ver el vídeo, el robot es capaz de sortear pelotas y hasta otros drones, pero también es cierto que la velocidad a la que se le lanzan los objetos no es excesivamente alta.

En un entorno donde el dron tenga que moverse por estructuras que se pueden estar cayendo como puede ser una misión de rescate, puede ser especialmente útil para no ser golpeado.

Estados Unidos pone ahora la mirada sobre los drones de fabricación china

No obstante también podría sacarse partido para evitar proyectiles lanzados por personas a ras de suelo, pero de momento es una tecnología bastante cara porque precisa de sensores de cierta vanguardia, algo que también podría afectar a su peso a la hora de volar.