Logo Computerhoy.com

Los drones DJI avisarán al piloto si están cerca de un espacio aéreo restringido

Los mejores drones para uso profesional de 2018

El fabricante de drones DJI se ha comprometido a incluir una nueva característica de detección de proximidad de aviones, helicópteros y otras aeronaves en sus drones de consumo para reducir el riesgo de accidentes.

El pilotaje de drones es una actividad que ha crecido a un ritmo vertiginoso durante los últimos años, creando algunas situaciones de riesgo al no respetarse los espacios de vuelo restringidos para estas aeronaves no tripuladas.

Precisamente uno de estos incidentes en los que los drones se adentraban en espacios aéreos restringidos son los que pusieron en jaque al aeropuerto londinense de Gatwick a finales de 2018, obligando a las autoridades a cerrarlo durante dos días por motivos de seguridad ante el riesgo de colisión de un avión con un dron que fue visto sobrevolando la zona.

El sistema AirSense desarrollado por DJI recoge las señales de ubicación ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast) emitidas por otras aeronaves y avisa al piloto del dron de que un avión o helicóptero está cerca para tomar las medidas de seguridad adecuada.

Algunos de los drones industriales de DJI ya tienen esta función incorporada, pero ahora el fabricante se ha comprometido a integrarla en toda la gama de drones domésticos que pesen más de 250 gramos.

El sistema de señales ADS-B emite datos con la ubicación GPS de la aeronave, su altitud y otros datos de posicionamiento a larga distancia, de forma que otras aeronaves sin radar pueden conocer su posición incluso cuando todavía no han establecido contacto visual.

Por lo tanto, el sistema AirSense de DJI puede detectar otras aeronaves que usen este tipo de transmisiones de posicionamiento con la suficiente antelación como para evitar una situación de riesgo que pueda terminar en accidente con una aeronave tripulada.

Consejos y guía para comprar un dron

Por el momento, DJI indica que no el uso de esta tecnología será meramente informativa, avisando al piloto del dron de su situación de riesgo ante la proximidad de una aeronave tripulada, pero no obligará al dron a tomar tierra.

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) quiere que la mayoría de los aviones y helicópteros transmitan ADS-B en el espacio aéreo controlado a partir de enero, por lo que esta tecnología de DJI podría ser una pieza clave en la prevención de accidentes aéreos en los que estén involucrados drones de entretenimiento o de uso privado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.