Logo Computerhoy.com

Dropbox ahora es capaz de reconocer textos incluso en archivos en forma de imagen

Logo de la app de Dropbox en un iPhone

El almacenamiento en la nube es cada vez más relevante en nuestro día a día y dentro del mercado hay sin lugar a dudas dos grandes reyes, uno es Google con su servicio Google Drive y el otro es Dropbox. Ambas compañías se afanan por incluir cada año las mejores innovaciones que hagan a su producto el más innovador. La última en presentar una curiosa novedad ha sido Dropbox que está incorporando un sistema de reconocimiento automático de texto para buscar documentos aunque estos sean imágenes o archivos PDF. 

En su comunicado, Dropbox explica que los usuarios de su servicio de almacenamiento en la nube acumulan más de 20 mil millones de imágenes y archivos PDF. De todos esos archivos, entre un 10 y un 20 por ciento se trata de documentos con texto. Pueden ser desde capturas de pantalla de algún informe, hasta un PDF con infografías, por ejemplo. 

La compañía ya ha utilizado en otras ocasiones la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres en su aplicación de escáner de documentos, y ahora incluye esta opción en los archivos existentes, independientemente de su formato. Así, los usuarios podrán escanear todo el texto de cualquier documento y buscarlo más adelante, además de copiar y pegar ese texto de un archivo a otro. 

7 trucos para Dropbox que te interesa conocer

"Nuestro escáner de documentos móvil solo genera una imagen: cualquier texto en la imagen es solo un conjunto de píxeles para el sistema", explican en su web. La tecnología de reconocimiento óptico de caracteres, OCR en sus siglas en inglés, utiliza visión artificial y avances de machine learning para comprender lo que vemos en la imagen. 

Recopilaron un conjunto de imágenes con texto donadas por los usuarios como cartas, facturas o recibos. A raíz de ahí pudieron enseñar y nutrir los algoritmos para que el sistema fuera capaz de reconocer y entender cada caracter en las imágenes. Dropbox ha comenzado centrándose en el idioma inglés, lo cual no quiere decir que en un futuro, si la aplicación de OCR tiene éxito, acaben ampliando a otros idiomas. 

Poco a poco esta nueva funcionalidad ira llegando a todos los usuarios, pero por el momento la han lanzado únicamente para la versión Dropbox Business Advanced y Enterprise. En pocos meses debería estar disponible para los suscriptores de Dropbox Professional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.