Logo Computerhoy.com

Consiguen duplicar una llave por el sonido que hace cuando abre una puerta

- Actualizado:
Consiguen duplicar una llave por el sonido que hace cuando abre una puerta
GrupoForteSAC
¿Qué se necesita para que dupliquen la llave de tu casa? Poner un micro en la cerradura, o pasar cerca con un móvil mientras abres la puerta...

No importa lo aparentemente perfecto que sea un sistema de seguridad. Tarde o temprano, será superado por un hacker. Da igual que se trate de tu cuenta de Google, la seguridad del banco, o la llave de tu casa. El viejo truco de hacer un molde, una foto, o forzar la cerradura, ya está pasado de moda. Lo más nuevo es duplicar una llave simplemente grabando el sonido que hace cuando se abre la puerta.

Parece un método más propio de James Bond que del mundo real, pero unos investigadores de la Universidad de Singapur han desarrollado un software que consigue hacer una copia de una llave simplemente analizando el sonido que hace cuando la llave abre la puerta.

Es un sistema que funciona con las cerraduras más comunes: las que usan pernos que suben y bajan cuando introduces la llave. Puedes verlo en este vídeo:

En la mayoría de las cerraduras existe un cilindro que contiene pernos accionados por un muelle, que tienen una mayor o menor longitud. La llave está cortada en forma de sierra, con picos de diferente longitud. Para que pueda abrir la puerta, estos dientes de sierra de la llave suben más o menos los pernos, hasta alinearlos por completo. Cuando están alineados es cuando la cerradura se abre, al girar la llave.

Al introducir la llave en el cilindro, van subiendo y bajando los pernos haciendo un sonido característico, que cambia según la distancia que cada perno recorre al golpear la llave.

En palabras sencillas, cada perno hace un ruido ligeramente diferente al tocar cada diente de sierra de la llave, según su longitud. Estos investigadores han conseguido desarrollar un software que analiza este sonido, y es capaz de separar el sonido de cada perno. Lo estudia para calcular su tamaño, y con ello puede calcular el tamaño exacto de cada diente de la llave. Puedes ver el proceso en este vídeo:

Mediante este sistema, estos investigadores han conseguido reducir las posibles combinaciones de una llave, más de 330.000, a solo 3.

Con estos datos basta con obtener el molde de la llave virgen, que es un diseño público que el fabricante facilita, y usar una impresora 3D para imprimir esas tres llaves. Una de ellas es la que funciona.

El software es capaz incluso de compensar que la llave no se introduzca en la cerradura a una velocidad constante.

5 características a tener en cuenta al comprar una cámara de vigilancia

5 características a tener en cuenta al comprar una cámara de vigilancia

Las cámaras de vigilancia para el hogar son cada vez más comunes y sobre todo, más baratas. Estas cámaras puede ahorrarte muchos sustos o mejor, que después de un susto en tu casa tengas una prueba de lo que ha pasado.

Lee el reportaje

Este curioso método ha sido probado con éxito. Y no se necesita un micrófono de alta calidad pegado a la cerradura. Basta con grabar con el móvil un poco cerca mientras se abre la puerta, para conseguirlo.

Así que ya sabes, la próxima vez que abras la puerta de casa, mejor que no haya nadie cerca con un móvil en la mano... Por si acaso...

[Fuente: Kottke.org vía Mixx.io]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad