Logo Computerhoy.com

Qué es el nuevo estándar eDisplayPort 1.5, y por qué ahorrará batería en los portátiles

Acer Nitro 5 análisis

Ya se ha aprobado un nuevo estándar eDP 1.5, que promete múltiples mejoras relacionadas con el ahorro de batería y la estabilidad de la imagen.

El nuevo estándar eDisplayPort 1.5 ya es una realidad. Pero no hay que confundirlo con el actual DisplayPort 1.4 que se usa en los monitores y tarjetas gráficas convencionales.

El conector DisplayPort es un conector externo: se usa para conectar un ordenador a un monitor, por medio de un cable.

En cambio eDisplayPort o eDP, es decir, Embedded Display Port, es un DisplayPort integrado, un conector que está dentro de la pantalla, normalmente en el interior de un portátil.

eDisplayPort se usa para conectar el panel integrado de un portátil al propio ordenador. Si se quiere, un DisplayPort interno.

La asociación VESA ha presentado esta semana eDisplayPort 1.5, con importantes mejoras en el uso de paneles con auto-refresco, que ya llevan los portátiles más modernos.

Es la primera actualización desde 2015.

Los paneles con auto-refresco tienen una memoria en donde pueden guardar una imagen estática, permitiendo a otras componentes del portátil entrar en reposo, para ahorrar batería.

Cuando la pantalla cambia, pueden renovarla rápidamente, sin que el usuario note la diferencia.

Cuando se trabaja con un portátil, por ejemplo mientras se lee un artículo en una página web o se trabaja con un editor de imagen, la imagen permanece estática bastante tiempo.

Quiero comprarme un portátil ultrabook, ¿cómo elijo el mejor modelo?

Quiero comprarme un portátil ultrabook, ¿cómo elijo el mejor modelo?

Todo lo que necesitas saber para comprar un ultrabook y no morir en el intento: modelos, característica, qué elegir y qué descargar para hacer la mejor compra.

Leer más

Esta característica ya la soportaba eDP 1.4, pero en la nueva versión 1.5 se ha optimizado su uso, al hacerla compatible con el framerate variable de los paneles modernos.

Muchos paneles pueden ajustar los Hz a la tasa de frames que genera el chip gráfico. Es lo que hacen las tecnología FreeSync de AMD o G-Sync de NVIDIA.

Además, eDisplayPort 1.5 puede actualizar solo una parte de la pantalla, en lugar del cuadro completo. Y soporta pantallas OLED con menos tasas de Hz, que ofrecerán una imagen más estable cuando la GPU ejecute aplicaciones potentes y no pueda generar muchos fps.

Son mejoras encaminadas a reducir el consumo de batería, que es una de las batallas que siempre hay que librar con los dispositivos portátiles.

eDisplayPort 1.5 ya ha sido aprobado, pero aún tardaremos un tiempo en verlo integrado en los portátiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Hardware