Skip to main content

La educación en la nueva normalidad: clases de Historia en realidad virtual

HistoryMaker VR

Schell Games

19/07/2020 - 06:05

No sabemos cómo será la educación del futuro, pero sí esperamos que sea algo más que ver unos vídeos o participar en videollamadas en grupo. La realidad virtual, con propuestas como HistoryMaker VR, puede jugar un papel importante.

El coronavirus ha hecho perder medio curso a los estudiantes este 2020, porque nadie estaba preparado para dar clases online durante el confinamiento. Ni los profesores, ni los alumnos. Estamos en verano y aún no tenemos ni idea de cómo será el curso a partir de septiembre, aunque todos coinciden en que habrá más clases remotas. Las videollamadas pueden ser una solución, pero a medio plazo se vuelven monótonas y aburridas. ¿Por qué no una clase de Historia en realidad virtual?

HistoryMaker VR es una herramienta que permite a los profesores dar clases de Historia usando la realidad virtual. La ventaja de esta tecnología es que el profesor se puede encarnar en cualquier personaje y dar la clase desde cualquier lugar real o imaginario. Mucho más atractivo que ver un vídeo con la cara del maestro durante una hora...

Al mismo tiempo, gracias a la realidad virtual los alumnos no están viendo una pantalla en el PC o la tablet. Se sumergen en un entorno virtual relacionado con la lección que están aprendiendo. ¿Por qué no dar una clase sobre la Antigua Roma sentados en las gradas del Coliseo?

Como podemos ver en el vídeo, HistoryMaker VR es una herramienta enfocada a los educadores. De hecho será gratuita para ellos.

El profesor puede reencarnarse en un personaje histórico (de momento, perteneciente a la historia norteamericana) desde Benjamin Franklin al jefe indio Tecumseh o la juez de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, o crear un avatar que se parezca él.

Puede elegir el escenario, relacionado con el tema de la lección, e incluso colocar objetos que usará durante la clase. Al tratarse de realidad virtual es posible mantener el guión o la chuleta de la clase a simple vista, y los alumnos no la verán.

Después graba la clase usando el movimiento de sus propias manos y cuerpo, que quedan registrados gracias a los mandos de movimiento y los sensores de las gafas de realidad virtual.

Oculus Quest

Oculus Quest de 128GB

Visor de realidad virtual con dos mandos táctiles que no requiere el uso de un móvil como pantalla o un potentísimo ordenador de gaming para jugar a videojuegos en realidad virtual o usar aplicaciones compatibles.

Los alumnos pueden descargar la clase y sumergirse dentro del entorno de realidad virtual, observando al profesor a tamaño real, no en un simple vídeo en pantalla.

La propuesta de HistoryMaker VR parece un primer paso, un teaser, porque por lo que vemos en el vídeo las clases se dan en un escenario, y no son en tiempo real, sino escenas grabadas.

En el futuro esperamos ver escenarios reales relacionados con la lección de Historia, como pasear por el interior de las pirámides de Egipto mientras el profesor da su lección, y que dicha clase sea en tiempo real y en grupo, con los profesores y alumnos interactuando entre sí.

Pero la realidad virtual está arrancando, y hay que ir poco a poco.

HistoryMaker VR se lanzará el próximo 13 de agosto en Steam. Como hemos dicho será gratis para los educadores, aunque cualquiera puede comprarlo y experimentar con la herramienta.