Skip to main content

¿Qué es el egosurfing? Una práctica de deberíamos realizar con regularidad

Motivos por los que tu operador te puede expulsar de internet

Gettyimages

04/05/2021 - 09:38

Conocer la información que hay sobre ti en internet puede ayudarte a controlar lo que se dice y tratar de eliminar ciertos datos negativos que puedan perjudicarte.

En internet pocas cosas caen en el olvido, pasados los años es fácil recuperar información de una persona, aunque esta haya cambiado con el paso del tiempo. Por eso es importante cuidar las fotos y publicaciones que realizamos en internet, así como las que hacen terceras personas sobre nosotros. Imaginemos que la red de redes es un cartel de gran tamaño en una calle concurrida donde todo el que pasa puede ver nuestra vida. 

Esas fotos, datos y demás información puede influir en el futuro, ayudarnos a conseguir un puesto de trabajo o todo lo contrario. Todo el mundo tiene un pasado y puede haber cometido errores que ahora no repetiría, pero en internet es más complicado dejar esos errores atrás. Por eso es recomendable vigilar que hay en la red sobre nosotros. 

Esta práctica se llama egosurfing y puede parecer un acto pretencioso, pero es una buena forma de asegurarnos que nadie publica información negativa sobre nosotros. Es más, cuando caemos en una estafa online y un cibercriminal roba nuestros datos, corremos el riesgo de que acaben en malas manos o publicados en algún lugar. Buscando nuestro nombre en Google o en redes sociales nos aseguramos que todo lo que se muestra nos deja en buen lugar o no es muy personal y privado.

Trucos para el egosurfing

Si quieres supervisar y encontrar toda la información que hay en la red sobre ti hay varios trucos que puedes utilizar. Te explicamos los más populares y sencillo.

Buscador de Google: 

Escribir tu nombre en el buscador de cualquier navegador nos permite realizar una primera búsqueda superficial. Si optas a algún puesto de trabajo posiblemente tus futuros jefes también realicen esta búsqueda y lo que encuentren les indicará si pueden o no contratarte.

Es aconsejable realizar varias búsquedas en diferentes navegadores y buscadores, así como consultar las secciones de imágenes, los vídeos y las noticias que aparecen con nuestro nombre.

Búsqueda en redes sociales:

Las redes sociales son una gran fuente de información personal que compartimos muchas veces sin ser conscientes del riesgo que corremos. Puede que no hayas configurado bien la privacidad de tu perfil. Realizando una búsqueda rápida de tu nombre puedes detectar perfiles falsos que estén suplantando tu identidad, por ejemplo.

Además, buscar en otras plataformas o redes en las que no tengas una cuenta también puede ayudar a detectar cuentas falsas que se hacen pasar por ti y pueden estar compartiendo información personal o engañando a tus amigos y familiares. Puedes buscar con tu nombre, correo electrónico u otro dato que te identifique.

Google Alerts:

Esta herramienta desarrollada por Google nos envían notificaciones al correo electrónico cada vez que se publica o detecta un sitio web en el que se ha mencionado un tema que nos interesa. Es muy útil para conocer todo sobre un campo de estudio que te interese, pero también para vigilar tus datos personales. 

Entra en la web de Google Alerts y escribe los datos que quieras encontrar entre comillas, te ponemos unos ejemplos ficticios:

  • Nombre y apellidos: "Marta Apellido", "Marta Apellido Apellido" o "Apellido, Marta".
  • Nombre y apellido, más la ciudad: "Marta Apellido" Madrid.
  • Dirección: "Calle Marta, 017".
  • Dirección postal y ciudad: "Calle Marta 017" Madrid.
  • Dirección de correo electrónico: [email protected].
  • Número de teléfono o DNI (con o sin espacios ni guiones): "123456789", "0123456A"

Después puedes configurar las notificaciones con la frecuencia, el idioma y el correo al que queremos que las envíe, entre otras cosas.

Si detectas información negativa o robada, por ejemplo en un perfil falso, la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda denunciarlo lo antes posible tanto a la plataforma en la que está publicada como a las autoridades si han suplantado tu identidad. También es aconsejable que revises la configuración de privacidad de cada web o red social en la que tienes una cuenta para evitar que un desconocido acceda a esa información personal. 

En último lugar, debemos ser conscientes que como usuarios de internet tenemos derecho al olvido, un opción para eliminar información negativa que han publicado otros usuarios o empresas. Aunque este derecho no funciona igual en todos los continentes.