Logo Computerhoy.com

Ejecutar Windows 10 o Linux en los nuevos Mac con M1 ya no es imposible

MacBook
Depositphotos

Ejecutar Windows o Linux en los nuevos Mac no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Debido a los nuevos procesadores de Apple los usuarios han tenido que diseñar nuevas estrategias de virtualización.

El salto de arquitectura entre los antiguos procesadores Intel que Apple utilizaba y los nuevos Apple Silicon con ARM han supuesto que todas las apps tuvieran que reescribirse para funcionar con estos nuevos procesadores. Apple ha adaptado ya todas sus aplicaciones oficiales, y espera que el resto de compañías hagan lo mismo. 

Muchos usuarios usan Windows o Linux en sus ordenadores de Apple, pero esta opción se ha complicado con la llegada de los nuevos procesadores. Si te quieres comprar un Mac mini, MacBook Air o MacBook Pro con el procesador Apple Silicon M, es conveniente comprobar antes si vas a poder hacer uso de todas las herramientas que sueles utilizar. 

Apple ha indicado que la compatibilidad de Windows y Linux con estos nuevos Mac depende de esos otros softwares y no de ellos. Mientras se espera una confirmación oficial por parte de Microsoft para poder ejecutar sin problemas estas plataformas en los nuevos ordenadores, algunos usuarios ya han dado con la forma de arrancar Windows 10 desde su nuevo equipo Mac con ARM.

Ni Windows ni Linux se enfrentan por primera vez a dispositivos con procesadores ARM, por lo que solo era cuestión de tiempo que se encontrara esa vía no oficial para ejecutarlos. En el canal de YouTube Mr. Macintosh se  publicó a principios de semana una de las primeras propuestas para instalar Windows 10 en el Apple Silicon

Como ninguno de estos sistemas operativos se puede, de momento, instalarse ni operar de forma nativa en los nuevos equipos con el procesador M1, este usuario ha optado por hacer uso de la virtualización. Por otro lado, Alexander Graf, ingeniero de Amazon Web Service, ha recurrido al emulador y virtualización de código abierto, QEMU.

A través de este marco se han conseguido ejecutar aplicaciones X86 en la máquina virtual de Windows 10 gracias a la capa de emulación WoW para ARM64. Otros desarrolladores han podido corregir algunos errores para facilitar la instalación y así la comunidad va haciendo camino hasta la compatibilidad plena entre ambos sistemas. 

Para la compatibilidad entre Linux y Apple Silicon, el desarrollador Hector Martín ha anunciado el port de Linux a los Mac con chip M, para lo cual ha abierto una vía de financiación desde Patreon. Asegura que ejecutar Linux en ARM no es demasiado difícil, pero que lo realmente complicado es que funcionen todos los controladores propietarios de Apple para que se pueda utilizar el teclado, el ratón o la conexión WiFi sin problemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.