Skip to main content

El ejército de EE.UU. ha creado un cañón láser capaz de derribar drones

drone militar

25/05/2020 - 10:07

  • El nuevo cañón láser creado por Estados Unidos consigue derribar drones militares.
  • Las ventajas de este arma respecto a otras son numerosas.
  • Ya ha sido probada desde un buque de guerra.

Como bien ha demostrado la historia, hay dos carreras donde se pueden ver grandes avances en el mundo de la tecnología: la espacial y la militar. Ambas áreas son lugar de pruebas para los adelantos que años después llegan a nuestras manos o se popularizan, aunque algunos son complicados que lo hagan, como seguramente ocurrirá con el nuevo cañón láser del Ejército de Estados Unidos.

La amenaza de los drones se ha podido vivir en algunos momentos durante los últimos años, desde los que tienen un fin armamentístico a los particulares que son capaces de detener el tráfico aéreo de un gran aeropuerto durante horas. Pero ya sabemos que si una tecnología mejora, la forma de combatirla también lo hace.

El ejército de Estados Unidos ha creado un cañón láser capaz de derribar drones y vehículos aéreos no tripulados de un solo disparo, tal como ya han probado. Un láser que en principio se ha instalado en un buque de guerra, el USS Portland LPD-27, según Xataka, pero que seguramente pronto conocerá nuevos emplazamientos.

La página oficial de la Marina estadounidense ha publicitado que el 16 de mayo fue probado este potente cañón que derribó un drone militar con un disparo láser de estado sólido, tecnología que han desarrollado para ellos en Northrop Grumman. 

Aunque el principal objetivo de esta arma no es destruir esos drones, sino regular la potencia del disparo para conseguir dañarlos y neutralizarlos, aspecto donde son más ventajosos que otro tipo de herramientas. Además, por el tipo de tecnología utilizada, son más precisos y permiten mantener el disparo y no verse afectados por todo tipo de factores externos que suelen desestabilizar los disparos hacia objetos voladores.

Veremos si en el futuro se extienden este tipo de prototipos, pero todo apunta a que así será, sea como arma de guerra o de defensa. De momento, los cañones láser ya son una realidad capaz de derribar vehículos voladores de distintos tamaños.