Skip to main content

Los electrodomésticos que más gastan, los que menos y los que son un peligro en modo reposo, según la OCU

Electrodomesticos

24/09/2022 - 07:12

La factura de la luz se ha triplicado en los últimos meses, y el gasto de los electrodomésticos supone el 55% de esa factura. Hay que reducirlo al máximo.

¿Cuánto consume la lavadora? ¿Cuánto consume el horno? Son preguntas que cada vez más gente se hace, porque el recibo de la luz se ha convertido en un dolor de cabeza. La OCU desvela los electrodomésticos que más y menos consumen, y también los que no hay que dejar en reposo.

Según el informe de la OCU, una familia española promedia un consumo de entre 3.500 y 5.700 kWh anuales en electrodomésticos. Si ponemos un precio medio de la luz de 0,30€ el kWh, supone un gasto anual entre 1.000 y 1.700 euros al año solo en consumo de electrodomésticos, a lo que hay que sumar los impuestos de la luz, que son aún mayores que el propio consumo.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen? En esta tabla puedes ver los cinco más "malgastadores". En unos casos porque consumen mucho, en otros porque se usan todos los días:

Electrodomésticos que más consumen

La tabla es interesante porque podemos ver lo que consume la versión más eficiente de dicho electrodoméstico, así como el consumo medio. En algunos casos el más eficiente consume la mitad que la media, y eso es un ahorro de cientos de euros al año. Por eso hay que intentar comprar siempre el electrodoméstico más eficiente posible.

Como vemos, la secadora consume el doble que la lavadora o el lavavajillas. Y los tres consumen más que el frigorífico. Pero sumando las veces que se ponen al mes, los electrodomésticos que más consumen son la secadora, el lavavajillas, el frigorífico, la lavadora y el televisor.

Eficiencia energética lavadora

Esta herramienta te ayuda a calcular la eficiencia energética de tu vivienda

Aunque no están en la lista porque se usan esporádicamente, las placas de inducción y el microondas, tienen un consume eléctrico muy alto.

Y en invierno, ojo con las estufas y los calefactores, que tienen un consumo elevado, entre 1.500 y 3.000 W, y se usan varias horas al día.

Los electrodomésticos que menos gastan

El aspirador consume unos 42 Kwh al año, usándolo 1 hora a la semana. Es una factura de unos 12,5 euros al año.

El monitor de ordenador, incluso usándolo 9 horas al día, solo son 48 Kwh, unos 14 euros anuales.

La plancha, con una hora de uso a la semana, suma 135 Kwh, unos 41 euros anuales.

El modo reposo de los electrodomésticos es un despilfarro

La OCU también advierte de lo que supone dejar los electrodomésticos siempre enchufados. En el modo reposo consumen menos, pero consumen.

La caldera de gas, los altavoces inteligentes con asistentes de voz, o el robot aspirador, consumen unos 25 kWh de media. Eso son unos 8 euros anuales cada uno. Que no parece mucho, pero si vas sumando altavoces, consolas, robots, etc, fácilmente puedes estar perdiendo 50 o 60 euros al año por no desenchufar los electrodomésticos.

Es importante conocer los electrodomésticos que más consumen, y los que menos, para usarlos con cabeza y comprar los más eficientes, que tengan etiqueta A o A+ de eficiencia energética. Podrás reducir de forma importante la factura de la luz.

Y además