Logo Computerhoy.com

Elon Musk advierte sobre los peligros de utilizar Starlink en Ucrania

Elon Musk, persona interesada en la compra de Twitter Inc.
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a que Elon Musk consiguió mejorar las conexiones ucranianas, el propio CEO advierte de las posibilidades de que Rusia tumbe por completo el sistema.

En un conflicto bélico como el que está sucediendo en Ucrania, las telecomunicaciones pueden acabar fallando, funcionar mal o directamente caerse de forma permanente, evitando que las personas puedan comunicarse en momentos tan delicados como los que están sucediendo.

Elon Musk, en un tiempo récord, envió a Ucrania cientos de discos Starlink para mejorar las conexiones, tras el SOS que mandó Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y Ministro de Transformación digital de Ucrania, al CEO de Tesla.

La velocidad media de la banda ancha de Internet en Ucrania, según Cable.co.uk, es de 25 Mbps. Un usuario de Ucrania ya ha realizado una prueba de velocidad con el Dishy V1 (discos de Starlink) y vio una velocidad mantenida de 136 Mbps con una velocidad máxima de 200 Mbps. 

Sin embargo, y en este contexto, al tratarse de un sistema de comunicaciones no ruso, el servicio de Internet por satélite Starlink tiene una "alta" probabilidad de ser blanco de la invasión rusa en curso", según Musk.

Días después de enviar los terminales de internet Starlink de SpaceX a Ucrania, Elon Musk advierte a los habitantes de ese país que "por favor, utilicen con precaución". 

El CEO de SpaceX aconsejó a los usuarios que sólo enciendan Starlink cuando sea necesario y que coloquen la antena lo más lejos posible de la gente. También sugirió camuflar visiblemente las antenas.

Algunos expertos en ciberseguridad han advertido igualmente que los sistemas de comunicación por satélite pueden poner en peligro a los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta la amplia experiencia de Rusia en este tipo de ataques.

Putin

Y es que los militares rusos pueden apuntar a los satélites para interrumpir el tráfico de Internet, las comunicaciones y los servicios de GPS basados en satélites.

Pese a todo esto, el uso satelital es mejor que la banda ancha terrestre, no cabe duda. Recientemente, NetBlocks, un rastreador global de acceso a Internet, ha declarado que la conectividad en Ucrania se ha reducido en un 20% desde el inicio del conflicto, tras el aumento de las campañas de bombardeo y el lanzamiento de cohetes por parte de Rusia.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.