Logo Computerhoy.com

Por qué Elon Musk está obsesionado con los bots de Twitter, ¿tan importantes son?

Por qué Elon Musk está obsesionado con los bots de Twitter, ¿tan importantes son?

Daniel Oberhaus / Wikimedia / Edición propia

La compra de Twitter está paralizada hasta que se sepa el número de bots que tiene la popular red social. ¿Por qué es un asunto de vida o muerte para Musk?

Para muchas personas, resulta confuso que algo tan importante e influyente como Twitter dependa de algo tan concreto e inmaterial como son los bots.

Un bot, en el universo de las redes sociales, es una cuenta falsa que en lugar de estar gestionada por una persona, la controla un algoritmo.

Los bots tienen muchos usos, algunos útiles, ya que se pueden usar para automatizar tareas y reducir el tiempo que pasas gestionando una cuenta. Pero en la mayoría de los casos se usan para engañar, manipular, hacer trampas, e incluso robar.

¿Qué es Bio-Bots?

Todas las redes sociales, sin excepción, tienen bots y cuentas falsas en un porcentaje alto, porque está en la naturaleza de las redes sociales, y del ser humano. Pero la mayoría ocultan las cifras.

Tal como explica Business Insider, oficialmente Twitter tiene un 5% de cuentas que son falsas o bots, según el estudio trimestral de la compañía, basado en "miles de cuentas elegidas al azar". Pero "miles" parece un estudio pequeño frente a los más de 300 millones de cuentas que posee.

Lo sorprendente es que Elon Musk conocía este dato, y aceptó comprar Twitter. Entonces, ¿por qué ahora pide saber el número exacto de bots, amenazando con cancelar la compra? El CEO de SpaceX sabe que es una cifra muy difícil de medir, por eso muchos expertos creen que en realidad se ha echado atrás con la compra, tras la caída de las acciones de Tesla.

Twitter ha respondido con una jugada inteligente: ha dado permiso a Elon Musk para acceder a la API que permite ver todos los tuits y cuentas de la red social... y que los busque él, si quiere... Es una tarea que podría llevar meses, y la compra debe cerrarse antes.

Samsung Galaxy A42s 5G

¿De verdad es tan importante el porcentaje de bots? Es cierto que suponen un problema. En 2016 Rusia creó 25.000 cuentas falsas manejadas por bots, que difundieron información falsa para favorecer a Donald Trump, y los expertos aseguran que tuvieron una influencia decisiva para que Trump saliese elegido presidente.

Los bots también se han usado para hacese pasar por otros, enviar spam, difamar a personas o empresas, acosar, e incluso estafar, robar, o realizar ataques DDoS.

 

Empresas independientes han llevado a cabo análisis que estiman que Twitter tiene alrededor del 10 o el 12% de cuentas falsas. Pero Elon Musk cree que son el 20%.

Aunque así fuese, siempre puede dedicarse desde dentro a eliminarlas, cuando tenga el control. ¿Amenaza real o excusa para echarse atrás? El tiempo lo dirá...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter

Productos: Realme GT Neo 3