Logo Computerhoy.com

Elon Musk pone fecha de presentación a su robot Optimus... y anuncia el despido del 10% de la plantilla de Tesla

Tesla bot

Tesla

Elon Musk se está convirtiendo, con cada día que pasa, en una fuente incontenible de titulares. Y eso no es nada bueno...

El cada vez más impredecible Elon Musk sigue desconcertando a inversores, analistas, y al público en general.

Tras su "compro-pero-no-compro" Twitter, parece que Musk ha vuelto la vista a Tesla... y ha dado una de cal, y otra de arena.

Según informa The Verge, en un email a los ejecutivos de Tesla que ha llegado a manos de Reuters, Elon Musk les informa que Tesla va a congelar las contrataciones, y al mismo tiempo buscará la forma de despedir al 10% de la plantilla.

Actualmente Tesla tiene algo más de 99.000 trabajadores, así que estamos hablando de despedir a casi 10.000 personas. El email no indica qué tipo de trabajadores se verán afectados.

Despedir gente es una táctica habitual de Elon Musk. En 2018 despidió al 9% de la plantilla, y en 2019 al 7% restante. Pero eran situaciones muy diferentes, con una fabricación muy baja de apenas 300.000 unidades al año. En 2021 Tesla fabricó y vendió 936.172 unidades, un 87,4% más que el año anterior. Y los beneficios del primer trimestre de 2022 ascienden a 3.000 millones de dólares

Entonces, ¿cuál es la excusa que ha puesto Elon Musk para el despido del 10% de la platilla? Pues, según cita textualmente el email, "un super mal presentimiento" sobre la economía.

Dejando a un lado su peculiar forma de describirlo, es cierto que Tesla ha tenido que soportar los cierres de las fábricas en China por los recientes confinamientos. Y el panorama con la invasión de Ucrania, la subida del coste de las materias primas, y la crisis de los chips, no pinta muy bien.

No sabemos si lo ha hecho para desviar la atención, pero después de filtrarse esa información, Musk ha publicado este tuit:

Dice algo así como "El Día de la Inteligencia Artificial de Tesla se retrasa al 30 de septiembre, para que podamos mostrar un prototipo en funcionamiento de Optimus".

Optimus es el robot inteligente de Tesla, que según ha explicado el propio Musk, será una especie de C-3PO, capaz de hablar, andar y aprender.

Llevamos años viendo robots así, pero efectivamente pasan los años, y nadie consigue salir de la fase de prototipo. Por eso sorprende que en solo un año desde que anunció el Tesla Bot, que por lo visto se llamará Optimus, Tesla ya tenga un prototipo funcional. Veremos lo que nos muestra el 30 de septiembre.

Así es Elon Musk. Para bien o para mal, impredecible, anárquico y caótico. Y una pesadilla para sus inversores...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica, Tesla