Logo Computerhoy.com

Elon Musk quiere convertir Twitter en un sistema de pago tipo Bizum, ¿volviendo a sus orígenes de PayPal?

Elon Musk

El nuevo CEO de Twitter está, poco a poco, planteando cambios profundos en la red social. Estos, aunque tienen el objetivo de recaudar dinero, pueden suponer el fin de la aplicación tal y como la conocemos.

Mucha gente conoce a Elon Musk por PayPal (y por Tesla y SpaceX), un sistema de pagos seguro y online que explotó durante los años 2000 por ofrecer seguridad en la red a la hora de comprar y vender productos. Tan importante como Amazon a la hora de abrir la vía del comercio electrónico.

Y, ¿a qué viene esto hoy? Pues a que Elon Musk, actual CEO de Twitter, parece querer convertir la red social en una aplicación donde se integren todo tipo de pagos. Tanto para particulares como empresas, para así fomentar las transacciones dentro de la app social.

Este cambio sería realmente grande para una red social que nació siendo un lugar de microblogging. Es decir, estaba pensada para que la gente pudiera actualizar su estado personal a los amigos y familiares que tuviera en la app. Nada más.

Esto creció durante más de una década (en España acaba de cumplir los 13 años) hasta dar lugar a una aplicación tal y como la conocemos ahora. Y, según Elon Musk, esta es claramente deficitaria. De ahí que su objetivo número uno sea convertirla en una red social rentable y donde merezca la pena invertir.

Desde que se hizo con el poder como CEO, Elon Musk no ha dejado de proponer nuevas formas y maneras de conseguir que el dinero que entra a Twitter se multiplique mientras los gastos descienden. Para esto último no ha sido necesario mucho estudio: ha despedido a más de 3.000 empleados.

Convertir a Twitter en un unicornio como Tesla... imitando a PayPal

Hoy mismo, Musk asistió a una charla organizada a través de un espacio de Twitter. Y mientras que el nuevo CEO respondió a un montón de preguntas relacionadas con la moderación de contenidos y la verificación de perfiles, también tocó el futuro de los pagos en la plataforma.

Cuando se le preguntó sobre cómo podrían funcionar los pagos en el futuro para Twitter, Elon Musk reveló un posible futuro en el que la plataforma contaría con varios sistemas de pago como la transferencia entre pares e incluso una cuenta de mercado monetario de alto rendimiento.

"Ahora podemos decir, vale, tienes un saldo en tu cuenta. ¿Quieres enviar dinero a otra persona dentro de Twitter? Vale, te vamos a dar 10 dólares. Y puedes enviarlo a cualquier lugar dentro de Twitter. El siguiente paso sería esta oferta de una cuenta de mercado monetario extremadamente convincente donde obtienes un rendimiento extremadamente alto en tu saldo", exponía Musk.

Pero no acaba ahí su idea, sino que también quiere que la red social puede soportar todo tipo de pagos, tarjetas de crédito... e intereses por tener ahí el dinero. "Luego añadir tarjetas de débito, cheques y demás y... básicamente hacer el sistema tan útil como sea posible. Y cuanto más útil y entretenido sea, más gente lo utilizará", finaliza.

Musk continuó diciendo que un sistema de este tipo facilitaría a los clientes la interacción y la compra de productos y servicios de los creadores y comerciantes de forma más fluida. De esta forma, Elon Musk conseguiría lo que quiere: que su red social mueva y atraiga dinero.

Elon Musk

Mientras tanto la verificación y el Twitter Blue causan el caos

Además de hablar sobre su idea de más pagos en Twitter, Elon Musk también abordó las preocupaciones que muchos tienen sobre la nueva versión de Twitter Blue, que da a todos los suscriptores la famosa marca de verificación azul.

Musk dice que, además del obstáculo de 8 dólares al mes con el que tendrán que lidiar los trolls, la compañía también verificará la identidad a través de tarjetas de crédito/débito, así como de smartphones.

La empresa cree que la combinación de las tres cosas garantizará, con el tiempo, la identidad de quienes paguen por el servicio. Pero mientras tanto hay miles de cuentas que han empezado a suplantar la identidad de grandes empresas y famosos aprovechándose de esta verificación.

Esto demuestra que el CEO de Tesla, SpaceX, Twitter y antiguo de PayPal tiene mucho que aprender de cómo funciona su red social, ya que cualquier paso en falso puede ser fatal para la aplicación que fundó Jack Dorsey.

Si hace unos días se marcharon gran parte de sus inversores y los usuarios no perdonan los miles de despidos, esto puede ser lo que le de la puntilla, tristemente, de Elon Musk y su aplicación soñada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter, Elon Musk