Logo Computerhoy.com

¿Y si Elon Musk tiene razón? Ex-ejecutivo de Twitter denuncia políticas de ciberseguridad imprudentes y negligentes

Elon Musk Twitter

El excéntrico millonario quiso comprar Twitter, llegó a un acuerdo con la directiva y, cuando fueron a ejecutar la compra, todo voló por los aires. ¿El problema? Los bots y la falta de seguridad de la aplicación. Ahora un denunciante da la razón a Elon Musk.

Si echamos la vista atrás, a hace unos pocos meses, lo que abría los telefiarios y ocupaba las primeras planas de los periódicos era el acuerdo de Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, con Twitter para compra la red social por unos 44.000 millones de dólares.

A las pocas semanas este trato se fue al garete por culpa de la desconfianza de Musk: Twitter había mentido en su número de usuarios reales, minimizando el peso de los bots en su plataforma. Desde ese momento se vive un tira y afloja por parte de la red social y el millonario.

Y, pese a todo, parece que Elon Musk tenía razón. Twitter tiene importantes problemas de seguridad que suponen una amenaza para la información personal de sus propios usuarios, para los accionistas de la compañía, para la seguridad nacional y para la democracia.

Peiter "Mudge" Zatko y Twitter

O eso se acaba de saber gracias a una revelación publicada por la CNN y The Washington Post. La revelación, enviada el mes pasado al Congreso y a las agencias federales, describe un entorno caótico e imprudente.

Y todo eso en una empresa mal gestionada que permite a demasiados miembros de su personal acceder a los controles centrales de la plataforma y a la información más sensible sin una supervisión adecuada.

También alega que algunos de los principales ejecutivos de la empresa han tratado de encubrir las graves vulnerabilidades de Twitter, y que uno o más empleados actuales podrían estar trabajando para un servicio de inteligencia extranjero.

El denunciante, que ha accedido a ser identificado públicamente, es Peiter "Mudge" Zatko, que hasta ahora era el jefe de seguridad de la empresa, que dependía directamente del director general.

El Consejo de Administración de Twitter anuncia una "píldora envenenada" para evitar que Elon Musk compre la compañía

Zatko alega además que la dirección de Twitter ha engañado a su propio consejo de administración y a los reguladores gubernamentales sobre sus vulnerabilidades de seguridad, incluidas algunas que supuestamente podrían abrir la puerta al espionaje o la manipulación extranjera, la piratería y la desinformación.

El denunciante también alega que Twitter no elimina de forma fiable los datos de los usuarios después de que estos cancelen sus cuentas, en algunos casos porque la empresa ha perdido el rastro de la información, y que ha engañado a los reguladores sobre si elimina los datos como se le exige.

El denunciante también dice que los ejecutivos de Twitter no tienen los recursos necesarios para comprender plenamente el verdadero número de bots en la plataforma, y no estaban motivados para hacerlo (pese a que ello les haya costado un trato muy beneficioso).

Zatko fue despedido por Twitter en enero por mal rendimiento, según la compañía. Según Zatko, su denuncia pública se produce después de que intentara señalar los fallos de seguridad al consejo de administración de Twitter y ayudar a Twitter a solucionar años de deficiencias técnicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter, Elon Musk