Logo Computerhoy.com

Elon Musk presentará el viernes los avances de Neuralink, la empresa que nos quiere convertir en cyborgs

Neuralink
Neuralink

Este viernes tenemos una cita con una de las empresas más intrigantes de la innovación tecnológica. Neuralink realizará un evento en directo para dar a conocer su trabajo. 

Elon Musk es conocido por sus coches autónomos Tesla y los viajes espaciales de SpaceX, pero la lista de empresas de este magnate estadounidense no termina aquí. Una de las compañías cuyo trabajo parece sacado enteramente de una película de ciencia ficción es Neuralink

Esta empresa describe su principal objetivo como la creación de una interfaz cerebro-ordenador. Mezclar la tecnología con la biología del cerebro humano para, en principio, ayudar a las personas con lesiones cerebrales graves. Este viernes podría ser la primera vez que veamos el trabajo de sus empleados en funcionamiento. 

Elon Musk ha anunciado a través de las redes sociales un evento en directo por internet para este viernes 28 de agosto a las 3pm del PT (las 12 de la noche en España). Son unas horas algo intempestivas para los españoles y demás europeos, pero es una gran oportunidad para conocer los avances que ha conseguido esta empresa en la integración de la tecnología con el cerebro humano. 

10 excentricidades de Elon Musk que han dado la vuelta al mundo

10 excentricidades de Elon Musk que han dado la vuelta al mundo

Algunos lo llamaron el nuevo Steve Jobs. Otros, el verdadero Iron Man. Cada vez que escribe un tuit, sus inversores tiemblan. Estas son las mayores excentricidades de Elon Musk.

Lee el reportaje

Al fin y al cabo los seres humanos llevamos décadas usando dispositivos para integrar en el cuerpo humano como los marcapasos. Este sería una salto radical en comparación, pero que podría ayudar a muchas personas. En el vídeo de presentación de Neuralink podemos ver un robot similar a una máquina de coser que coloca unos electrodos en el interior del cerebro, los cuales se conectan con un aparato en la oreja. La empresa asegura que su principal objetivo es ayudar a personas con amputaciones o que necesiten restaurar la capacidad de leer, hablar y oír por culpa de un problema neuronal.

Engadget, apunta a un objetivo más llamativo, indicando que el chip del cerebro emite señales Bluetooth con las que el sujeto sería capaz de controlar una máquina o monitorear su actividad cerebral. Musk ha llegado a afirmar que esta tecnología sustituiría los auriculares para hacer llamadas o escuchar música.

La compañía no ha confirmado que ya se hayan hecho pruebas en seres humanos, pero sí en primates. El propio Elon Musk ha anunciado orgulloso como uno de los monos con los que trabaja Neuralink ya ha sido capaz de controlar con su cerebro un ordenador.

Queda esperar al viernes para conocer con más detalle el nivel de evolución del proyecto que puede que sea el comienzo de una sociedad de cyborgs que controlan sus móviles con sus pensamientos, aunque seguramente los avances presentados sean muchos más concretos que este mundo novelesco. Para los interesados, lo más probable es que la presentación se emita en directo por el canal de YouTube de Neuralink. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.