Logo Computerhoy.com

Empieza la carrera por los chips de 3 nm: TSMC ha obtenido luz verde para su producción

Silicio Intel
Comienza la búsqueda por los procesadores construidos en 3 nm, un tamaño diminuto que permitirá contar con dispositivos más eficientes a nivel energético, además de más pequeños y potentes.

Uno de esos conceptos que debería ponerse pronto de moda es el de los nanómetros. La escala de la litografía en la que están construidos los chips, el tamaño de los procesadores, para que nos entendamos, es algo importantísimo en los dispositivos electrónicos actuales. 

Cuanto más pequeño es un chip, más se ''puede'' meter en la placa, lo que significa que, además de ser más potentes, resultan más eficientes. Tras los 7 nanómetros y la búsqueda por los 5 nm, ya hay compañías que se preparan para un proceso de construcción en 3 nanómetros.

TSMC, o Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, es una de las empresas más importantes del mundo en la actualidad. De ella salen la inmensa mayoría de chips de otras compañías, incluidas Samsung, Intel (ciertos productos), Nvidia, Qualcomm o Apple, que tienen una batalla legal bastante interesante por supuestas infracciones de patentes.

Este año hemos alcanzado los 7 nanómetros en los móviles (con una bestia como el A12X Bionic de Apple para el iPad Pro 2018), algo que ha traído ventajas como más potencia y un menor consumo, algo que en dispositivos móviles es vital para seguir avanzando en nuevos modelos.

Esto también es muy interesante para otras aplicaciones, como el desarrollo de la inteligencia artificial o la instalación en vehículos autónomos. Además, cuanto más pequeño es el chip, más posibilidades hay de crear ''objetos inteligentes'' que nunca nos habíamos planteado.

Ya hay empresas que se están preparando para una construcción en 5 nanómetros, como Samsung o la propia TSMC, pero, como todo sistema a largo plazo, las compañías deben pensar en el futuro, y TSMC ya ha puesto sobre la mesa, la construcción de chips en 3 nanómetros. Como podemos leer en Hard OCP, TSMC ha conseguido los permisos necesarios para expandirse y crear una nueva factoría que estará enfocada al desarrollo de chips en 3 nanómetros.

Esta nueva planta, así como la que se encarga de crear chips en 5 nanómetros, funcionará con un 20% de energía renovable y hasta un 50% de agua reciclada. Y es que, en el proceso de construcción de los chips y el tratamiento del silicio, se invierte una gran cantidad tanto de energía como de agua.

Guía de compra ComputerHoy Navidad

Guía de regalos y consejos de compra para estas Navidades 2018

De ahí que la empresa requiera una serie de permisos, ya que la comisión de la zona, en la región de Tainan, en Taiwan, debe asegurarse que la zona podrá proveer de energía y agua a la factoría. Eso sí, que TSMC tenga los permisos y vaya a empezar el proceso de creación de la nueva fábrica no quiere decir que los chips en 3 nanómetros estén cerca.

Gracias a los 7nm, los procesadores pasarán la barrera de los 5 GHz

De hecho, se espera que comiencen la producción en 2023. Por otra parte, y como no es la primera vez que oímos algo sobre chips en 3 nanómetros, ya que Samsung afirmó hace unos meses que querían empezar a trabajar en 3 nanómetros en 2022. Veremos quién llega antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.