Logo Computerhoy.com

Una operadora telefónica describió con todo detalle las funciones de un smartphone... ¡en 1953!

Un empleado de una operadora describe con todo detalle las funciones de un smartphone... ¡en 1953!

Hace casi 70 años, un ejecutivo de una pequeña compañía telefónica describió a la perfección lo que hoy llamamos smartphone. Un auténtico visionario.

En 1953, los teléfonos de la época tenían la forma que puedes ver en la foto de apertura de la noticia.

Eran teléfonos fijos en donde tenías que marcar el número en un díal. Ni siquiera existía la comunicación directa: hablabas con una telefonista de la centralita, que conectaba físicamente unos cables para que pudieras contactar con el destinatario.

Cuesta creer que hace 69 años alguien pudiera describir un smartphone, que es un dispositivo tan diferente, con total precisión. Así ocurrió en una breve columna del periódico The Tacoma News Tribute, publicada el 11 de abril de 1953 y descubierta por Open Culture. Puedes verla aquí:

Un empleado de una operadora describe con todo detalle las funciones de un smartphone... ¡en 1953!

La noticia ya comienza con un titular premonitorio: "En el futuro no habra escapatoria de los teléfonos". Imposible definir con más precisión y menos palabras, lo que ocurrirá 70 años después con los móviles...

En la noticia preguntan al presidente y director de la compañía de telefonía Pacific Telephone & Telegraph, de San Francisco, cómo será el teléfono del futuro.

Mark R. Sullivan da su pronóstico. Recordemos que en 1953 solo existían teléfonos fijos asociados a una centralita, y usados principalmente por centros públicos y empresas. Solo las personas con ingresos altos podían permitirse instalar un teléfono en casa, para toda la familia.

Los ordenadores de la época ocupaban una sala entera, aún no existían los chips, y el primer teléfono móvil no se lanzó hasta 1973, 20 años despúes. El primer smartphone moderno fue el iPhone, que acaba de cumplir 15 años. ¡Se estrenó en 2007!

Mejores móviles con Snapdragon 888

Mejores móviles con Snapdragon 888

Estos son algunos de los mejores teléfonos que equipan el Snapdragon 888, el mejor chip de Qualcomm hasta la fecha.

Ver listado

Mark R. Sullivan describe así el teléfono del futuro:

"En su desarrollo final, el teléfono será llevado por el individuo, tal vez como llevamos hoy un reloj. Probablemente no requerirá ningún dial o equivalente, y creo que los usuarios podrán verse mutuamente, si lo desean, mientras hablan".

En solo dos frases describe un teléfono móvil individual, con pantalla táctil, e incluso predice que no solo servirá para hacer llamadas... ¡también videollamadas!

12 inventos de la tecnología que tuvieron un uso diferente al que se esperaba

12 inventos de la tecnología que tuvieron un uso diferente al que se esperaba

Unas veces por culpa de la casualidad, y otras por simple inspiración o cabezonería, muchos inventos tecnológicos han acabado usándose para cosas muy diferentes a su propósito original.

Lee el reportaje

Hoy nos parece algo obvio, pero en 1953 conceptos como las videollamadas en el móvil, las pantallas táctiles, o un móvil con pantalla en el bolsillo, era pura ciencia-ficción que la tecnología de la época no podía soñar.

Mark R. Sullivan va más allá, e incluso describe el Traductor de Google: "Quién sabe", recalca, "pero puede que el teléfono del futuro traduzca realmente de un idioma a otro".

Resulta sorprendente descubrir cómo este profesional de la telefonía es capaz de visionar conceptos tan concretos como las videollamadas o la traducción de las conversaciones, que en 1953 nadie había asociado a un teléfono.

Nos ha recordado a otro visionario, el escritor  W. L. George, que en un periódico de 1922 describió cómo sería el mundo en 2022... ¡y acertó casi en todo!

Tendemos a pensar que cada tecnología pertenece a su época, pero seguramente antes había sido soñada o descrita por otros, décadas o siglos antes. El gran mérito es convertir esos sueños en realidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones