Logo Computerhoy.com

Los empleados de Facebook se rebelan ante la gestión de Zuckerberg y organizan su primera huelga virtual

Mark Zuckerberg Facebook

Tras las medidas que ha tomado Twitter con los mensajes violentos de Trump, los empleados de Facebook presionan para que esta red social también actúe.

Resultaba poco previsible que en estos tiempos se estuviese debatiendo sobre si un presidente puede escribir cualquier tipo de mensaje en una red social y si esta debe censurar su contenido, pero tras la iniciativa tomada por Twitter de bloquear los mensajes falsos o violentos de Trump, esta polémica también se ha extendido a Facebook. Aunque como es habitual, la compañía de Mark Zuckerberg tiene otra perspectiva.

Desde Facebook se ha optado por no tomar medidas con los mensajes de Trump a pesar de su violencia o falso contenido, aspecto que ha disgustado a los empleados de la compañía, que han optado como respuesta por realizar la primera huelga virtual en la compañía.

¿Pero qué es un huelga virtual? Esta se puede realizar gracias al teletrabajo y simplemente es cerrar todos los sistemas de Facebook en sus equipos y configurar la respuesta automática en los correos electrónicos con el mensaje de que se encuentran ausentes. De este modo han protestado los trabajadores durante las últimas horas.

La campaña de limpieza de imagen de Facebook

La campaña de limpieza de imagen de Facebook

Reuniones con partidos políticos, declaraciones de Zuckerberg sobre la privacidad de sus usuarios... Facebook ha empezado su campaña de limpieza de imagen, pero tiene tantas manchas que está por ver si este tratamiento será suficiente para devolver a su nombre el brillo que perdió hace ya un tiempo

Lee el reportaje

Las críticas al camino tomado por Zuckerberg han llegado desde toda clase de empleados, no solamente programadores, también jefes de los equipos de diseño y directivos. El testimonio de la ingeniera Lauren Tan recogido por Gizmodo es un ejemplo: "La inacción de Facebook por eliminar la publicación de Trump que incita a la violencia me da vergüenza de trabajar aquí. Estoy totalmente en desacuerdo con eso. Disfruto de las partes técnicas de mi trabajo y el trabajo junto a personas inteligentes y amables, pero esto no es correcto. El silencio es complicidad”.

Pero esto puede ir más allá y se está hablando en diversos medios estadounidenses sobre la posible dimisión de directivos y las renuncias que están sufriendo por parte de candidatos que iban a formar parte de la empresa en un futuro.

Para probar la falta de coherencia de Zuckerberg en este debate se está recuperando también un tuit en el que se ve una de sus declaraciones donde afirma que eliminaría el contenido de cualquier publicación que incitase a la violencia

En todo caso, resulta especialmente polémico el historial de Facebook en todo lo que hace referencia al discurso político y el uso que se ha realizado de la red social en procesos electorales, como el caso de Cambridge Analytica, y se hace complicado pensar que tras el camino recorrido haya cambios en la dirección marcada por Mark Zuckerberg. Veremos si este 2020 nos da otra sorpresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.