Logo Computerhoy.com

Los empleados de Google escuchan las grabaciones que hace su asistente virtual

Google Home y Home Mini

Tanto los altavoces inteligentes, que muchas personas ya tienen en casa, como nuestros móviles cuentan con la ayuda del asistente virtual de Google que registra aquellos que decimos en busca de comandos para hacernos la vida más sencilla, pero esas conversaciones grabadas las escuchan otras personas que no conocemos

Estás en casa hablando con tu familia y piensas que esas conversaciones se quedan en la intimidad, pero las está grabando tu altavoz inteligente y las está examinando otra persona a kilómetros de distancia. Estos es lo que asegura una exclusiva de la televisión belgaVRT News

Los trabajadores de Google escuchan las conversaciones que mantenemos delante de aquellos dispositivos que cuentan con sus asistente virtual, aunque no hayamos mencionado las palabras "OK Google", y hasta ahora la compañía no había avisado de esta invasión de la intimidad a sus clientes.

Qué usos le puedes dar a un altavoz inteligente en tu hogar

La información aportada por la VRT News asegura haber tenido acceso a más de 1.000 grabaciones con contenido personal y confidencial que habían sido estudiadas por los empleados de Google para mejorar la comprensión de la inteligencia artificial del asistente virtual. 

Parte de esas grabaciones las ha incluido la cadena en su reportaje consiguiendo, incluso, identificar la voz de algunas personas, las cuales se han reconocido en la grabación cuando han contactado con ellas. Los audios reflejan escenas de todo tipo, hasta una escena de violencia de género. 

Los términos y condiciones redactados por Google no indican en ningún momento que estos dispositivos envíen las grabaciones que realizan, para que después sean escuchadas por otras personas. 

Google Home Mini
Google

VRT News ha conseguido esta exclusiva a través de una personas subcontratada por Google que se dedica a escuchar y trabajar con esas grabaciones. Tanto este empleado como sus compañeros de trabajo deben transcribir las grabaciones con todo lujo de detalle, incluyendo notas sobre la edad y la identidad de la persona que está hablando

¿Para qué escuchan esas grabaciones?

Google ha explicado a Business Insider España que la compañía "sólo transcribe el 0,2% de todas las grabaciones de audio" para mejorar el sistema de reconocimiento de voz. Sin embargo, no habría dejado claro si recoge también los audios cuando no se ha pronunciado las palabras de activación para comenzar a usar el asistente.

Google Home y Home Mini

Toda esta escucha estaría más enfocada a cómo utilizamos el idioma y la pronunciación de las palabras más que a lo que decimos y hablamos en nuestra vida diaria. Con estos datos los empleados de Google ayudan a mejorar el sistema de inteligencia artificial al cual se le sigue resistiendo parte del lenguaje. 

Son miles de algoritmos que deben comprender cada una de las formas con las que nos expresamos los seres humanos en distintas regiones. El idioma no sólo varía según el territorio, la edad y otros factores también influyen en cómo se expresa cada personas y, además de entendernos, este sistema también debe saber reproducirlo a la hora de respondernos.

Google Home Max, el nuevo altavoz inteligente de Google

Sin embargo, para este proceso de aprendizaje necesita la ayuda de personas, que aunque su trabajo es centrarse en el idioma no dejan de ser desconocidos accediendo a nuestras conversaciones privadas. Amazon también fue protagonista de una escándalo similar

Los empleados de esta compañía también escuchaban y transcribían las grabaciones recogidas por Alexa, incluso, llegaron a descubrirse chats en los que comentaban lo que habían oído en los audios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.