Logo Computerhoy.com

Los empleados de Ring habrían accedido a las grabaciones de sus usuarios

Cámara de seguridad con timbre Ring, de Amazon

El futuro lleno de casas inteligentes se vende normalmente como una opción más cómoda y segura para todos, en las que las cámaras nos protegen de desconocidos que intentan entrar en nuestras casas, pero esta ventaja se puede volver en nuestra contra si la empresa que gestiona ese sistema de seguridad da a otras personas acceso a nuestras grabaciones. Y eso es lo habría estado haciendo Ring, empresa propiedad de Amazon y fabricante de cámaras de seguridad

A la vez que las cámaras graban el exterior e interior de nuestros hogares en busca de desconocidos también registran nuestros movimientos y no pasaría nada si esas grabaciones sólo las supervisarán los dueños de la vivienda. Sin embargo, el medio The Intercept ha publicado un reportaje explicando que Ring proporcionó a sus empleados acceso ilimitado a las grabaciones de los clientes. 

Según la información, la compañía habría dado acceso a su equipo de investigación y desarrollo que se encuentra en Ucrania, pudiendo visualizar y descargar todo el contenido de imágenes de los clientes que se encuentra almacenado en la nube S3 de Amazon

Amazon reveló por error conversaciones confidenciales de un usuario grabadas por Alexa

El reportaje de The Intercept se basa en fuentes cercanas a la compañía que explicaron a la publicación las practicas que Ring había mantenido desde 2016. El equipo de investigación recibía los archivos de vídeos sin encriptar y con los datos vinculados de cada cliente. 

La infracción no se quedaría ahí. Desde Estados Unidos se habría permitido que el personal tuviera acceso al portal de vídeo por lo que las transmisiones de 24 en directo se podían ver sin ningún tipo de restricción. Únicamente era necesario conocer el correo electrónico aportado por el cliente para visionar todo este contenido audiovisual. 

Por supuesto, como si se tratará de una serie de televisión, la fuente utilizada por The Intercept, asegura que los empleados de la compañía hacían burlas de las vidas de los clientes a las que tenían acceso. Momentos tan privados como una cita romántica se veían expuestos a los comentarios de completos desconocidos.

Las cámaras de Ring que se pueden encontrar en Amazon, van desde simples cámaras de videovigilancia, hasta timbres con cámara para las puertas de las casas, y como las cámara por sí solas no sirven de mucho, es el software utilizado por Ring, el inicio de todo el problema. 

Seguridad delitos informáticos España 2017

Ring contrató al equipo de Ucrania para mejorar su sistema de vigilancia y reducir las debilidades del software de reconocimiento facial y objetos. La plataforma de seguridad durante 24 horas no se puede sostener únicamente con algoritmos pues generaba alertas constantemente aún que no ocurriera nada extraño en las imágenes.

Por lo tanto este equipo de observadores se habría estado dedicando a etiquetar de manera manual cada objeto que apareciera en los vídeos para enseñar al sistema de inteligencia artificial de Amazon

Por el momento, ni Ring ni Amazon han dado ninguna respuesta sobre este asunto, que seguramente no siente muy bien entre los clientes de esta cámaras. Tampoco la política de privacidad de la compañía menciona nada sobre el visionado del material por parte del personal.

Por mucho que el aprendizaje del sistema inteligente de videovigilancia requiera de ayuda para volverse más efectivo, estas informaciones demuestran que los métodos para preservar y respetar la privacidad del usuario deben mejorar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.