Logo Computerhoy.com

Esta empresa española consigue extraer agua potable ‘de la nada’

Aquaer Generators

Este invento español está surtiendo de agua potable a diversas comunidades necesitadas del mundo.

Solo el 0,025 % del agua de nuestro planeta es directamente potable a pesar de que el 72 % de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. En concreto hablamos de un 96,5 % de agua salada frente al 3,5 % de agua dulce, aunque gran parte de esta última está congelada y no ha pasado los controles pertinentes para su consumo humano.

Y si bien beber agua es tan sencillo como abrir el grifo de casa, no lo es en ciertas comunidades y países, muchos en África, con pueblos que no pueden contar con este recurso tan básico como el agua para poder beberla.

Así que cuando alguien es capaz de inventar una máquina que saca agua potable “de la nada”, en concreto de la humedad del aire, lo cierto es que podría catalogarse como uno de los grandes inventos de los últimos años, y lo mejor de todo, es que esta máquina existe, y ha sido fabricada por españoles.

Aquaer Generators

Aquaer Generators 

La historia, recogida en Reuters, señala que una empresa española ha sido capaz de diseñar un sistema para extraer agua potable de la nada y así abastecer a distintas regiones del mundo, sobre todo a aquellas regiones africanas que no cuentan con este recurso.

El culpable de este gran invento es Enrique Veiga, un gallego de 82 años afincado en Sevilla y que inventó la máquina durante una sequía en España en la década de 1990. Su empresa, Aquaer Generators, ya está suministrando agua limpia a distintas partes del globo, sobre todo a ciertas comunidades de Namibia.

Estas máquinas hacen uso de electricidad para enfriar el aire hasta que se condensa en agua. Para ello, los generadores de la empresa aprovechan la humedad absoluta del aire condensándolo con el apoyo de una instalación frigorífica. Su instalación es muy sencilla, dado que estos generadores se instalan en el exterior sobre una superficie cimentada y están totalmente aislados y protegidos contra el óxido y los rayos solares ultravioletas.

Aquaer Generators

Aquaer Generators 

Existen otros generadores en el mundo basados en agua pero requieren una alta humedad ambiental y bajas temperaturas para funcionar a pleno pulmón, pero las máquinas de Aquaer funcionan a temperaturas de hasta 40 °C y pueden manejar una humedad entre 10 y el 15 %.

No obstante afirman que una pequeña máquina puede producir de 50 a 75 l por día, pero las versiones grandes pueden producir hasta 5000 l diarios. Lo bueno, es que los generadores pequeños pueden transportarse fácilmente en un carro para llevarlo de una comunidad a otra.

Nuestra idea no es solo hacer un dispositivo que sea efectivo, sino también que sea útil para las personas que tienen que caminar kilómetros para buscar agua o hacer pozos”, explica Veiga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente