Logo Computerhoy.com

La empresa de TikTok está buscando desarrolladores de videojuegos en Europa

Laura Priego

Dos programadoras

El gigante tecnológico propietario de TikTok, ByteDance, está intentando seducir a los desarrolladores europeos y a los proveedores de tecnología porque considera que los juegos para móviles son un medio para potenciar su creciente popularidad.

La firma china ha enviado este lunes a varios de sus ejecutivos a la conferencia Gamer Connects, una reunión anual de desarrolladores, editores e inversores de juegos para móviles.

Todos ellos han intentado reunirse con expertos de acuerdo a las listas de una herramienta privada a la que ha podido acceder Business Insider.

Qué es Arduino y por qué es tan interesante para aprender a programar

Qué es Arduino y por qué es tan interesante para aprender a programar

Te explicamos qué es Arduino y por qué es tan interesante para aprender a programar. Es posible que se te abra todo un mundo de posibilidades y esperamos que te animes a conocer más y a formar parte de la enorme comunidad que existe alrededor de esta fascinante herramienta.

Lee el reportaje

Varios de los ejecutivos de ByteDance encargados de la parte de juegos, y que figuran como asistentes a la conferencia, han sido contratados en 2020. Esto indica un claro aumento en la contratación de profesionales de este sector.

Leer más: 13 juegos clásicos que puedes descargar gratuitamente para tu iPhone o Android

Tom van Dam, director senior de negocios de ByteDance en el extranjero, ha hablado con una serie de desarrolladores sobre el aumento de los juegos casuales —juegos para móvil de bajo coste financiados en su mayoría por anuncios.

Aunque van Dam no ha comentado directamente los planes que tiene ByteDance, ha insinuado el interés de la compañía de lanzar una plataforma de juegos instantáneos —juegos ligeros que pueden abrirse directamente dentro de otra aplicación.

Snap Games, por ejemplo, permite que los juegos se ejecuten dentro de Snapchat. Por otro, Facebook Instant Games hace posible que la gente juegue dentro de la aplicación de News Feed o de Messenger. Hasta ahora no hay forma alguna de jugar a juegos instantáneos dentro de TikTok.

"Creo que las plataformas que han participado en los juegos instantáneos no han hecho un buen trabajo", ha dicho van Dam durante la charla. "Esto fue hace años; la gente ha tenido tiempo. Ahora hagámoslo un poco mejor y un poco más rápido".

Van Dam se ha negado a hacer comentarios al respecto cuando se ha preguntado en la supuesta plataforma de juegos de TikTok.

Fuentes expertas de la industria han dicho que ByteDance estaba considerando introducir tal plataforma en TikTok, su popular aplicación de vídeo, lo que significa que sus usuarios podrían jugar dentro de la app.

También han dicho que ByteDance estaba planeando lanzar juegos independientes para móvil.

Leer más: La matriz de TikTok, ByteDance, ya ha facturado más de 7.000 millones de euros a mitad de 2019, más que durante todo 2018

Van Dam ha dejado caer otra pista en una charla sobre los asuntos regulatorios de China que hacen difícil para los desarrolladores occidentales llevar sus juegos al país. Por ejemplo, una de las medidas gubernamentales requiere que las compañías de juegos tengan licencias antes de su lanzamiento si tienen compras dentro de la aplicación u otros mecanismos que generen dinero.

También ha dicho que la restricción no se aplicaba a los juegos casuales financiados mediante publicidad. "Esa barrera que existe para los desarrolladores tradicionales de conseguir una licencia y un socio local para que lo haga por ellos. Esa barrera no existe o existe en menor medida", ha dicho.

Los desarrolladores occidentales deberían, según ha comentado, centrarse en el mercado de los juegos casuales. "Entonces el problema se convierte en: '¿Cómo se consigue suficiente tráfico y se monetiza de manera efectiva?' Probablemente quieras encontrar un socio que pueda dirigir el tráfico por ti", ha expuesto.

Aunque van Dam añadió que no estaba allí "para hacer publicidad" de ByteDance, está claro que la empresa podría ayudar a los desarrolladores a comercializar sus juegos para móvil a una audiencia masiva a través de cualquiera de sus populares aplicaciones.

Según un informe de App Annie de 2019, los juegos para móvil representaron las tres cuartas partes de todo el gasto de los consumidores en las tiendas de aplicaciones, con los jugadores chinos y estadounidenses a la cabeza. Los consumidores chinos gastaron casi 30.000 millones de dólares (aproximadamente 27.000 millones de euros) en juegos para móviles en 2018. Los consumidores de EEUU gastaron cerca de la mitad de esa cantidad.

No es de extrañar que los gigantes tecnológicos chinos como Tencent y ByteDance quieran una tajada de esos ingresos con sus propios juegos dentro de sus aplicaciones, acabaría con la necesidad de dirigir a los usuarios y los ingresos de sus servicios a las tiendas de aplicaciones propiedad de Apple y Google.

Este artículo fue publicado en Business Insider por Laura Priego.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.